Tras ocho meses y medio de la tragedia que dejó la caída del puente de Chirajara, en la vía Bogotá-Villavicencio en la que murieron nueve trabajadores, ayer la concesionaria Coviandes anunció que adjudicó su construcción al consorcio colombo-francés Eiffage y Puentes y Torones. El viaducto será nuevamente atirantado.
A través de un comunicado, Coviandes explicó que desde el pasado 24 de abril inició el proceso de licitación privada para la construcción del nuevo puente, mediante invitación a presentar ofertas. En ese proceso participaron 6 empresas: Sacyr, OHL, Puentes Calzadas grupo de empresas s.a, Consorcio Eiffage-puentes y Torones, Maeg construzioni y Conconcreto.
El plazo de ejecución será de 27 meses, de los cuales los primeros 5 corresponden a la fase de diseños básicos y de infraestructura, preliminares y logística; 3 meses más para diseños detallados de la superestructura y 22 meses de construcción que iniciarán a partir del quinto mes.
Cabe resaltar que el costo del diseño y construcción del nuevo puente será asumido en su totalidad por Coviandes. También pagarán los costos de la interventoría que sea asignada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la supervisión de dicha entidad y de la compañía Modjeski & Masters que revisará diseños y acompañará la construcción como asesor de Coviandes. La empresa no reveló el dato de cuánto valdrá la nueva construcción.