Ante las emergencias que se puedan originar en la segunda temporada de lluvias, que se extendería hasta diciembre, el Dagran anunció las inversiones y medidas que se tomarán para mitigar los riesgos y que incluyen varios rubros.
Por ejemplo, la entidad comentó que se tiene contratada maquinaria amarilla por $3 mil millones para la mitigación del riesgo; contrato de ayudas humanitarias y cubiertas, fortalecimiento de los instrumentos y apropiación en las comunidades del Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia.
Así mismo se anunció el fortalecimiento del Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres por más de $15 mil millones; así como la implementación de plataformas tecnológicas –como drones– para monitorear laderas, cuencas y determinar condiciones de riesgo.
Lea también: A comerciante en Pueblorrico (Antioquia) lo desmembraron y decapitaron
En la sesión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, para socializar los pronósticos de precipitaciones de los próximos tres meses y cómo se prepara Antioquia para la segunda temporada de lluvias, se dio a conocer que en lo corrido del año se han reportado 564 emergencias con un total de 15.238 familias afectadas.
Para atender estas, el Dagran destinó más de $2.000 millones para ayuda humanitaria, $1.500 millones para maquinaria amarilla, casi $10.000 millones en transferencias de recursos a los municipios para atención de emergencias; y acompañamiento con geólogos e ingenieros a través de la asesoría técnica con más de 300 visitas.
El director del Dagran, Carlos Ríos Puerta, señaló que septiembre es el mes de transición a la segunda temporada de lluvias del año. Asimismo, durante la temporada de menos lluvias no hubo una disminución significativa de las precipitaciones.
Le puede interesar: La “bomba de tiempo” que tiene el Valle de Aburrá en sus laderas: más de 65 puntos críticos y 35 muertos este año
“En octubre se espera un aumento de las precipitaciones en casi todo el departamento, sobre todo en los meses de octubre y noviembre en las subregiones Oriente y Valle de Aburrá. Esto nos lleva a prepararnos para la respuesta. Ya enviamos el marco de actuación a los 125 municipios, socializamos acciones al consejo departamental, y tenemos listos los rubros y contratos para reducir y mitigar el riesgo, y responder ante las emergencias”, informó Ríos Puerta.
El director del Dagran invitó a seguir las siguientes recomendaciones: asegurar los techos y tejas e identificar que no se presenten filtraciones; si vive cerca de ríos o quebradas, observar y vigilar los niveles del caudal; además, tener a la mano un kit de emergencia con suministros básicos e identificar las rutas de evacuación y puntos seguros; en caso de presentarse alguna situación de emergencia, reportar de inmediato a las autoridades competentes de cada uno de los municipios; evitar realizar actividades de turismo en ríos o quebradas durante esta temporada; no transitar por vías inundadas; y mantenerse informado sobre las alertas emitidas y seguir las indicaciones de los organismos de emergencia.