El director del Instituto de Medina Legal y Ciencias Forenses, Carlos Eduardo Valdés Moreno, reconoció los errores de esa entidad en la entrega de los restos de las víctimas de Palacio hace 30 años y por eso le recomendó a la Fiscalía General exhumar todos los cuerpos entregados a las familias de los fallecidos.
“No se trata de una decisión tomada sino de una recomendación que le hicimos a la Fiscalía para que se lleve a cabo la exhumación de los restos de los cuerpos de las víctimas del Palacio, habida cuenta de que hemos evidenciado que hubo graves errores en la entrega de esos cuerpos”, dijo Valdés.
Según explicó el experto forense, la última palabra sobre esa recomendación la tendrá la Fiscalía pues la eventual exhumación de los cuerpos demandará un esfuerzo y un plan de trabajo por parte del ente investigador, pero al mismo tiempo reconoció que por parte de esa entidad hay toda la voluntad de darle luz verde al procedimiento.
Valdés hizo pública su propuesta el pasado viernes durante la conmemoración de los 30 años de la toma del Palacio de Justicia, cuando a nombre de Medicina Legal les pidió perdón a las víctimas por el manejo indebido que se le dio a la situación en su momento.
“No puedo negar que el Instituto hizo parte, cuando entregó equivocadamente los cuerpos y a partir de ese momento ustedes, familiares, empezaron con esa angustia que aún no termina. Actuamos mal, descuidamos el deber de cuidado, violamos el procedimiento ético, pero es un Instituto que pide perdón”, indicó en esa ocasión Valdés.