En un comunicado dado a conocer este jueves, los rectores de las universidades que integran el Sistema Universitario Estatal (SUE) se pronunciaron frente a las declaraciones de excomandantes de la desmovilizada guerrilla de las Farc, entre los que se encuentran Iván Márquez y Jesús Santrich, que como disidentes anunciaron su regreso a las armas.
“El SUE rechaza esta decisión e invita a toda la sociedad, al Gobierno nacional y a los demás poderes del Estado a continuar trabajando colectivamente por la paz de Colombia. Esto implica el cumplimiento e implementación efectiva de los acuerdos firmados en el 2016 y que a su vez contaron con la validación del Congreso de la República”, se lee en la comunicación, firmada por Jairo Torres, rector de la Universidad de Córdoba y presidente del SUE.
El grupo de universidades ratificó además el papel de la educación pública, cuyas instituciones se convierten en “centros de pensamiento, baluartes de la academia” y en ese sentido “afianzan su compromiso con la paz inherente al Estado Social de Derecho y exhortan a los violentos a abandonar definitivamente el camino de la guerra, que tanto dolor le ha causado al país”.
El Consejo de Rectores destacó también que “desde la docencia, la investigación y la extensión, en nuestras instituciones seguiremos aportando en los territorios para la implementación integral del Acuerdo de paz” e hizo un llamado a las comunidades académicas a “unirse en torno a la reconciliación nacional y la convivencia pacífica”.
El SUE concluyó la comunicación señalando que “la polarización no es el camino” y que su propuesta es “constituir una sociedad del conocimiento, basada en educación, ciencia, tecnología e innovación, en un ambiente que respete la diferencia en diálogos constructivos para procurar una sociedad más equitativa y justa”.