A la renuncia del Fiscal General Néstor Humberto Martínez se sumó minutos después la de la vicefiscal María Paulina Riveros. Esto complica mucho más la situación pues según el reglamento sería ella quien tendría que asumir el cargo tras la renuncia de Martínez.
Las razones de la renuncia de Riveros serían las mismas que las de Martínez, su objeción a la decisión que tomó la Jep la mañana de este miércoles en el caso del exguerrillero Jesús Santrich, en el que ordenó su liberación inmediata y negó su extradición a Estados Unidos.
Riveros asumió su cargo en 2016, nombrada por Martínez. Llegó tras hacer parte del equipo negociador de paz del Gobierno de Santos con la guerrilla, puesto que ocupó en reemplazo de Luis Carlos Villegas. Simultáneamente se mantuvo al frente del manejo de los derechos humanos en el Ministerio del Interior.
Su hoja de vida es larga, con experiencia en el gobierno de Álvaro Uribe; la Procuraduría de Edgardo Maya y la Fiscalía de Alfonso Valdivieso, quien, por cierto, fue el primer fiscal en la historia de Colombia en renunciar a su cargo.
Tras la confirmación de la decisión, la Fiscalía designó como su reemplazo a Fabio Espitia.