x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Con “otrosí”, Hernández metería al ELN en la paz

El candidato volvió tras 2 semanas en Europa con esta polémica propuesta de reforma al acuerdo de paz. Sigue sin alianzas.

  • Con “otrosí”, Hernández metería al ELN en la paz
25 de marzo de 2022
bookmark

Aplicando el mismo estilo de otros políticos colombianos que se despiertan a activar Twitter, Rodolfo Hernández anunció en la mañana del jueves que está de regreso al ruedo, con una pregunta adicional: “¿Me extrañaron?”. Hernández vuelve con una polémica propuesta de agregar u “otrosí” al Acuerdo de Paz con las extintas Farc para que también aplique al ELN.

El candidato a la Presidencia por la Liga de Gobernantes Anticorrupción vuelve al foco público después de semanas de silencio y pocas apariciones, en las que se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano, con Germán Efromovich de Avianca en Roma e hizo un viaje por Europa con su familia, mientras el país estaba en campaña para las consultas y las legislativas.

En este tiempo no dio entrevistas a medios nacionales y tampoco participó en debates, pero sí dialogó con una emisora española. En medio de las ausencias, dejó ocupar los primeros lugares en los sondeos, en los que ahora están Gustavo Petro, Federico Gutiérrez y el voto en blanco, como lo mostró #LaGranEncuesta de EL COLOMBIANO.

Ahora la intención de voto por el ingeniero es del 11%, lo que le ubica en un cuarto lugar con Sergio Fajardo detrás suyo en un quinto puesto y a solo un punto porcentual de alcanzarlo. Pero su equipo resta importancia a esos resultados porque preveían que tras el resultado de las consultas serían los ganadores de estas –Petro y Gutiérrez– los que se adelantarían al lote de candidatos.

El exalcalde de Bucaramanga vuelve a la campaña a 66 días de las elecciones, con la promesa de asistir a debates, dar entrevistas a medios –aunque aún no tiene agenda– y sobre todo centrar su estrategia en redes sociales, como ya lo hizo en este tiempo desde que anunció su aspiración por la Casa de Nariño.

Su fórmula vicepresidencial, Marelen Castillo, confirmó que irán “solos y sin alianzas” a la contienda del 29 de mayo, lo que descarta alguna unión con el otro candidato de derecha –Enríque Gómez Martínez de Salvación Nacional– o hasta con el sector de Creemos Colombia, a la cabeza de Federico Gutiérrez.

Hasta desde la Centro Esperanza voces como la de Angélica Lozano están intentando que Hernández se reúna con Sergio Fajardo, pero el ganador de la consulta de la Centro Esperanza ya tiene fórmula vicepresidencial (Luis Gilberto Murillo) e inscribió su plan de gobierno.

Rodolfo Hernández también tiene listo el documento que guiaría su eventual administración en la Casa de Nariño, un documento de 76 páginas en el que ratifica su intención de mover los centros de detención para el campo para tener cárceles resocializadoras en las que los presos trabajen en labores agrícolas, y plantea bajar el IVA al 10%.

El ingeniero, recordado por golpear a un concejal mientras ejercía como alcalde, en noviembre de 2018, y llamar “gordos barrigones” a los bomberos en marzo de 2019, también plantea reformar la Fiscalía como unas de sus propuestas para la corrupción.

El polémico “otrosí”

Entre los cinco capítulos con 35 ítems de su programa de gobierno se esconde una polémica propuesta para buscar sellar la paz con la guerrilla del ELN, con quienes Colombia ya ha intentado negociar en repetidas ocasiones desde la administración de Alfonso López Michelsen, hace 47 años.

Hernández habla de aplicar un “otrosí” al Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla de las Farc para duplicar el formato que se utilizó con ese grupo al caso del ELN, una organización armada que mantiene sus hostiladades en terreno y con quienes fracasaron los más recientes acercamientos, en enero de 2019, tras el atentado a la Escuela de Cadetes de la Policía, en Bogotá. Para el ingeniero de 77 años, ese “otrosí” evitaría más procesos administrativos.

Su plan de gobierno plantea: “Abrir un proceso de acercamiento del ELN al Acuerdo de Paz firmado con las FARC. Basta un otrosí en el que se incluya a esta organización como firmante del acuerdo. No se establecerán nuevas mesas de negociación que impliquen interminables conversaciones”.

Pero la paz no es un simple contrato, sino una política de Estado que está por encima de los gobiernos, sus tendencias ideológicas y partidos. Incluso, se trata de grupos armados con historias y estructuras diferentes.

El senador electo Humberto de la Calle, quien lideró las conversaciones con las Farc y la firma del Acuerdo de 2016, detalla que una negociación con el ELN es “extraordinariamente compleja”. Ese grupo tiene una estructura más federal, con bases de poder más verticales que las que en su momento tenían las Farc.

“Una solución simple, como un ‘otrosí’, es difícilmente viable y poco realista. Ellos han concebido la negociación, no entre Gobierno y el grupo guerrillero, sino entre Gobierno y comunidad”, apunta De la Calle.

Cuando Colombia estaba negociando la paz con el grupo que lideraba Rodrigo Londoño (Timochenko) el Eln manifestó que no seguiría en una conversación bajo ese formato. El presidente Iván Duque descartó los diálogos con esa guerrilla sentenciando que ya no son un grupo armado, sino narcotraficantes.

Desde 2016 se han presentando tres proyectos de ley para reformar los acuerdos, pero todos se hundieron en el Congreso. Hasta cuando el mandatario Duque intentó objetar la JEP, sus comentarios fueron rechazados por la Corte Constitucional, dejando claro que cualquier medida que intente ajustar los cuestiones de los Acuerdos de Paz implicaría el visto bueno tanto del Congreso y del máximo tribunal

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto
Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida