La discusión de la reforma política en el Congreso se tornó acalorada. El presidente del Senado, Roy Barreras respondió a las críticas de su colega Jota Pe Hernández sobre las formas de hacer política.
Mientras los senadores discutían la posibilidad de avalar o eliminar la obligatoriedad de que en las elecciones las listas de los partidos fueran cerradas, Jota Pe Hernández –influencer que llegó al Congreso con una de las votaciones más altas del país– criticó la manera en la que Roy Barreras hacía “lobby político” para impulsar la propuesta que viene desde el gobierno de Gustavo Petro.
Lea más: Reforma política de Petro, llena de beneficios para los congresistas
“A mí me sorprende ver al senador Roy Barreras recorriendo las bancadas de este Congreso cuando ve que se le va a caer la lista cerrada. Recorre las bancadas y varios congresistas mueven la cabecita como los perritos de los taxis que veíamos hace años, la mueven y le dicen que sí porque el senador Roy Barreras viene y los presiona que tienen que cumplir con sus compromisos”, dijo Hernández durante la plenaria del Senado.
Entérese: A la reforma política de Gustavo Petro se le cayó el voto obligatorio
La discusión en torno a las listas cerró cuando la plenaria del Senado aprobó la proposición de las listas cerradas con 65 votos a favor y cinco en contra. No obstante, Barreras hizo uso de su derecho a réplica ante el dardo de Hernández.
“Usted tiene un estilo muy peculiar que le da likes, que le da réditos. Aquí hay partidos políticos que tienen la historia que usted no tiene”, señaló el presidente el Congreso y agregó: “Está acostumbrado de insultar al Congreso, está acostumbrado a insultar a congresistas y algunos se ríen de su propio insulto. Su éxito es insultar en lugar de proponer”.
En todo caso, la reforma política que impulsa el Ejecutivo continuará su trámite en el Legislativo con la discusión en los seis debates que le restan para convertirse en ley.