El polémico asesor de la campaña presidencial de Gustavo Petro, que se hizo famoso por admitir que corría “la línea ética” para atacar a los contrincantes de su candidato, podría terminar ocupando un cargo diplomático.
En efecto, el publicista Sebastián Guanumen tendría listo el beneplácito de la Cancillería para llegar como cónsul de Colombia en Chile, paso al que solo le faltaría la oficialización vía decreto.
Y si bien es un cargo de libre nombramiento y remoción del Gobierno, no deja de ser llamativo que una de las personas que más polémica desató durante el escándalo de los llamados “petrovideos” termine casi que premiado en un puesto en el servicio exterior.
Aunque fuentes oficiales confirmaron que el nombre de Guanumen sí sonaba para un cargo en la diplomacia, la confirmación no se había dado hasta la noche de este jueves.
No obstante, revista Semana aseguró que ya estaba listo ese nombramiento. En medio de la polémica que se desató durante las presidenciales, y luego de conocerse el papel que cumplía Guanumen armando bodegas y ejércitos digitales para atacar a los rivales de Petro, la campaña decidió alejarlo del foco público y desmarcarse de las actuaciones que venía desempeñando.
Sin embargo, cuando Petro ganó en segunda vuelta –el 19 de junio pasado–, Sebastián Guanumen estuvo al lado del mandatario.
Incluso, se sabe que después de la posesión del jefe de Estado, el polémico publicista vistió en algunas oportunidades entidades oficiales y –según fuentes– su intención era acomodarse en un cargo público.
Lea también: ¿Quién es Sebastián Guanumen, el estratega de Petro que planeó atacar la campaña de Federico Gutiérrez?
En todo caso, desde que se comenzó a rumorar este proceso –en especial en redes sociales– la oposición le cayó con toda a Petro, porque sintieron que se estaría premiando a una persona sin ética profesional.