Entre el sábado y el domingo (2 y 3 de julio) trascendió un inquietante video grabado en el casco urbano de Tibú, Norte de Santander, en el que se observa cómo personas en un billar son requisadas por hombres fuertemente armados, quienes serían miembros de las disidencias de las Farc.
El propio alcalde de Tibú, Nelson Leal, confirmó la veracidad del material, en el que se observan al menos tres hombres y una mujer siendo hostigados.
En el video se aprecia que son en total unos 10 hombres armados, con pasamontañas, pues algunos hacían presencia en las fueras del establecimiento, rodeados de motos y camionetas.
Conocidos los hechos, este lunes festivo (4 de julio) se adelantó un consejo de seguridad para evaluar la situación que causó temor en el municipio.
En declaraciones recogidas por Noticias Caracol, el alcalde de Tibú aseguró que se trata de miembros de la insurgencia que quieren hacer las veces de Policía Nacional, tomando acciones de requisar.
Según el alcalde, posterior a los momentos de desconcierto provocados en el establecimiento comercial, los hombres armados se dirigieron a las cercanías del parque en el casco urbano del municipio, para luego dirigirse a sus campamentos.
Leal aseguró que a Tibú le hace falta mayor presencia del Estado: “no hay una Fiscalía, no hay un juzgado (...)”.
A través de redes sociales, políticos como Enrique Gómez y María Fernanda Cabal denunciaron los hechos ocurridos.