El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, se pronunció sobre la polémica por el comunicado de la Cancillería —en el que se estableció que la ayuda internacional solo se activa por solicitud del Gobierno Nacional— y aseguró que “es absolutamente falso que el Gobierno nacional esté rechazando la ayuda de otros países”.
El funcionario explicó que, por ahora, el apoyo internacional se canaliza a través de agencias presentes en Colombia, como el Equipo Humanitario País (EHP) de OCHA Colombia, con el fin de complementar la asistencia humanitaria que se está entregando por la crisis climática que enfrenta actualmente el departamento de Córdoba a causa de las inundaciones que todavía afectan a miles de familias y a centenares de hectáreas damnificadas.
El rechazo categórico
El director de la UNGRD además de negar que el Gobierno esté rechazando cooperación internacional, defendió la capacidad de respuesta del Estado.
“Es absolutamente falso y lo digo de manera categórica que el Gobierno Nacional esté rechazando la ayuda de otros países. En este momento la ayuda está garantizada”, afirmó a través de un video que publicó en su cuenta oficial de X.
El funcionario explicó que el país cuenta con recursos suficientes para atender la emergencia. “El Estado colombiano tiene la capacidad de responder y en Montería, por ejemplo, tenemos un centro de acopio con asistencia humanitaria hasta el techo, pero además estamos en capacidad de despachar aún más ayudas en la medida en que se empiecen a distribuir de acuerdo con los censos de los gobiernos locales”, señaló.
Carrillo precisó que la cooperación internacional sigue un conducto específico y que, de ser necesaria, Colombia buscará el camino de solicitarla.
“Nosotros trabajamos de la mano con el equipo humanitario país liderado por la Ocha para que esos cooperantes que tienen presencia en Colombia puedan hacer sus acciones complementarias”, indicó.
Asimismo, insistió en que no se está rechazando apoyo externo y defendió la prudencia del Ejecutivo. “Entonces no es verdad que estemos rechazando la ayuda humanitaria, pero sería muy responsable que aun teniendo capacidades de respuesta, nosotros hiciéramos un llamamiento a la ayuda extranjera”, sostuvo.
Recordó que la gestión de la ayuda internacional tiene un canal exclusivo y es el de la Cancillería. “Ni otros sectores del Gobierno Nacional, ni las gobernaciones, ni las alcaldías pueden tramitar asistencia humanitaria con países extranjeros. El canal exclusivo es la Cancillería”, concluyó.
La ayuda que encendió el debate
A través del Departamento de Estado de Estados Unidos, el gobierno norteamericano informó que enviaría a Colombia alimentos, kits de saneamiento de agua y suministros para refugios temporales, en una primera fase destinada a beneficiar a 1.400 hogares en Córdoba.
No obstante, desde un comunicado en conjunto de la Cancillería de Colombia y la UNGRD, que el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo cuenta con capacidad técnica, logística y operativa para enfrentar la situación en el departamento.
Asimismo, se estableció que solamente se hace un llamamiento internacional cuando las capacidades nacionales ya son insuficientes. No obstante, la crisis no disminuye y todavía hay, al menos, 200.000 damnificados por las lluvias.
Lea también: Gobierno rechaza ayuda humanitaria internacional pese a que van más de 200.000 damnificados por lluvias