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Bailar para celebrar el aniversario del Ballet Folklórico de Antioquia

El Ballet Folklórico de Antioquia celebra su aniversario con dos obras emblemáticas. También revisa su historia.

  • Inicialmente, el Ballet Folklórico se concentraba en los sonidos tradicionales colombianos, pero han evolucionado, integrando nuevos ritmos como danza contemporánea. FOTO Cortesía
    Inicialmente, el Ballet Folklórico se concentraba en los sonidos tradicionales colombianos, pero han evolucionado, integrando nuevos ritmos como danza contemporánea. FOTO Cortesía
Miguel Bernal | Publicado el 17 de noviembre de 2021

“Recuerdo en España una función que era para los colombianos que vivían allá. Vibraron con las músicas y las coreografías, era gente que llevaba muchos años viviendo en el extranjero y escuchar otra vez el sanjuanero, el mapalé, esas músicas típicas, y darnos esa energía que nos transmitían era indescriptible, de parar pelitos, era sentirse como en casa en un país extraño. Después de la función se acercaron al camerino, nos saludaban, nos abrazaban, era muy fraternal”.

La anécdota la cuenta Ramiro Velásquez, antiguo bailarín y actual director artístico del primer elenco en el Ballet Folklórico de Antioquia. Con ella resume lo que hace esta institución desde hace 30 años: “Fortalecer la identidad cultural colombiana a través de la danza y de la música”.

Para festejar el aniversario, el Ballet Folklórico presentará dos de sus espectáculos más emblemáticos, uno cada día (ver recuadro), que han servido para conectar a los colombianos con sus raíces, con sus orígenes, con el orgullo de ser parte de este país, dice Velásquez.

Historia

Los orígenes del Ballet Folklórico de Antioquia empezaron en 1991, cuando la corporación arrancó de la mano de su fundador y primer director, Albeiro Roldán Penagos, quien estuvo hasta 1997.

Él mismo se encargó de formar a la primera generación de bailarines que fueron los encargados de continuar y crecer ese sueño. Una de ellas es Zuleima Asprilla Rojas, quien comenzó como bailarina y desde 2002 asumió el rol de directora. Para ella el objetivo ha sido claro: “Ser los mejores embajadores culturales de Colombia ante el mundo”.

Bajo su liderazgo han recorrido más de 30 países, “Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia, Bélgica, Suiza, Alemania, Holanda, Luxemburgo, España, Rusia, México, Honduras, El Salvador, República Dominicana, Cuba, Panamá, Ecuador, Perú, Chile, China, Japón, Dubai” son los primeros que se le vienen a la cabeza.

Juan Pablo Acosta, director del grupo musical Tierra Adentro, quien hace la parte musical de la corporación, recuerda muy bien un tour en 2012 que hicieron por EE. UU. en el que recorrieron más de 35 ciudades, con los más altos estándares de producción y con un público activo y agradecido en cada teatro. El mismo Acosta trae otro hecho importante: en 2008 participaron en la ceremonia previa a los Juegos Olímpicos de Beijin, en el Palacio del Pueblo.

A pesar de esos logros, mantenerse nunca ha sido fácil. El apoyo tanto público como privado ha sido intermitente, solo Sura y Comfama se han mantenido en el tiempo, cuenta Asprilla.

Por el lado público es más preocupante, porque siempre los buscan para mostrarlos en los momentos buenos, pero no los apoyan en los difíciles, como en la pandemia.

Para ella el problema está en que “los mecanismos del sector público deben ser diferentes, no es lo mismo cuando tú llevas 1, 2, 10, 15 años de trayectoria que 20, 30, 40 o 50, como otras entidades que son mayores que el ballet. Creo que ahí debe haber una línea que separe lo uno de lo otro, los apoyos de las ayudas que tienen que ver con la conservación del patrimonio artístico y cultural deben ser vistos de manera diferente, no ponernos a competir a todos por igual”.

Aun así, afirma Asprilla, tienen la convicción de seguir trabajando por cumplir sus metas a nivel nacional y seguir formando, con valores y técnica, a las nuevas generaciones de bailarines a través de su academia, que este año celebra 29 años de recorrido.

También siguen creciendo, desarrollándose como grupo, integrando nuevos ritmos, nuevas ideas

Contexto de la Noticia

Dos noches para celebrar la danza

El primero de los espectáculos, el que se hará hoy en el Teatro Metropolitano a las 8:00 p.m., es Colombia Viva, un recorrido por distintos ritmos tradicionales del país como mapalé, guaneña, sanjuanero, cumbia. El segundo, Etnias-Skenà, se presentará en el mismo lugar y a la misma hora, pero mañana. Se trata de una adaptación del libro Lenguajes Creativos de las Etnias Indígenas, en la cual se reinterpretan los saberes ancestrales desde la danza contemporánea. Son dos piezas muy distintas que demuestran la capacidad y repertorio que el Ballet Folklórico ha desarrollado en 30 años de historia.

Miguel Bernal Carvajal

Periodista y magíster en Escrituras Creativas. Buzo de corazón, amante de los viajes, el arte y las buenas historias. También escribo cuentos.


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