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El Ficci “cambia de piel” este año: Lina Rodríguez

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Colprensa | Publicado el 03 de marzo de 2019

Son más de diez años dentro del Festival Internacional de Cine de Cartagena (Ficci). Lina Rodríguez, directora general del más antiguo de los festivales de América Latina, debe pensar en cada uno de los detalles de la edición 59 que inicia el próximo miércoles, mientras gestiona y planea la edición 60 del año 2020 y no le pierde la mirada de lo que será el Ficci en el 2021.

Es la única forma de poder desarrollar el evento anual más importante de la cinematografía colombiana, pieza clave en el cine iberoamericano, en más de una década donde el festival ha contado con grandes estrellas de la cinematografía mundial, desde luminarias del cine de autor, hasta famosos actores de Hollywood.

Una combinación ganadora, donde las proyecciones y los tributos son importantes, pero también cada uno de los eventos académicos y dirigidos para la industria audiovisual, sin dejar de lado la responsabilidad de la generación de público y el aporte a la construcción de tejido social en Cartagena y cada uno de los municipios del Bolívar, hasta donde llega el Ficci.

¿Cómo será la edición 59 de Ficci?

“Un festival que cambia de piel, con giros conceptuales que se aleja de la competencia y se horizontaliza, cambia su modelo de curación a un grupo de diferentes miradas de expertos bajo la línea editorial de un jefe curador como Juan Carvajal y el sello editorial de nuestro Director Artístico, Felipe Aljure.

Es un programa de 172 películas que tiene varias muestras diagnósticas como la muestra de cine afro y cine indígena que nos honra mucho porque tiene un nivel increíble. Vamos a tener contenido que nunca se ha visto ni se ha mostrado para poder ver el esfuerzo de realizadores que por años han sido silenciados”.

¿Y el Cine Colombiano?

“Por supuesto, vamos a tener la mejor cosecha tanto en ficción como en documental, que garantiza la presencia de la mejor producción del cine nacional, además de la fuerza que nos da la presencia del cine de Iberoamérica”.

¿Qué se destaca de la oferta de cine internacional?

“Para destacar, la presencia de Brasil que viene con un contenido muy fuerte. El cine brasilero se destacará a lo largo y ancho de toda la propuesta de la programación del Ficci con una cinematografía muy robusta y una calidad con un valor de producción muy importante.

El cine español estará muy presente. Es un aliado histórico del festival con una gran muestra que siempre curamos con mucho gusto y cariño por la cercanía que existe entre ambas cinematografías. También estará la mirada al cine francés que este año se aleja un poco de ese cine de nicho y autor que veníamos trabajando en años anteriores en alianza con las instituciones francesas y nos vamos hacia la animación y películas de los grandes públicos como es el caso de ‘Los Invisibles”.

¿Ficci en crecimiento?

“Frente al año 2018 crecemos en número de películas, pero también crecemos en número de eventos académicos y de industria. Estamos superando los 15 eventos especializados para el sector, con la mesa de trabajo con el instituto Sundance, también se reúnen con los directores de los distintos institutos de cinematografía de la región, en especial de la Comunidad Andina.

Tendremos rueda de negocios gracias a la alianza con ProColombia, que este año no sólo se vincula a nivel de promoción de Cartagena como destino cine, movilizando prensa internacional, también productores y agentes de ventas, junto a compradores interesados en adquirir contenido audiovisual colombiano”.

¿Un verdadero reto de organización?

“Es una edición que pone al festival a prueba de muchas maneras, que asume riesgos, en especial en su horizontalización de sus contenidos y que además, tendrá un acento muy especial en términos de academia e industria”.

¿Cómo ha sido el trabajo con Felipe Aljure, siendo su primera edición como Director Artístico?

“Ha sido extraordinario. Ha sido un placer trabajar con una persona de la calidad humana y el nivel intelectual de Felipe Aljure, que además, cuenta con el equipo más grande que ha tenido la historia del Ficci en términos artísticos. Estamos hablando de ocho colombianos, con diferentes miradas de diferentes regiones y especialidades.

Aunque no fue pensada de manera estratégica, armamos un grupo de hombres y mujeres con miradas interesantes y de alto conocimiento en los tres delegados curadores internacionales que uno mira hacia Europa y Asia, otro a América Latina y otro que se conecta a Estados Unidos. Estamos muy bien rodeados con gente que ha visto mucho cine”.

¿Qué ha sido lo más difícil de esta organización?

“Teniendo en cuenta que estamos trabajando con una nueva metodología, una de las grandes dificultades que hemos tenido ha sido el hecho de poder cumplir con los tiempos de desarrollo del Ficci para tener todo listo para arrancar el próximo miércoles.

Arrancamos a trabajar en julio del año pasado para armar el equipo y una convocatoria a finales de octubre, lo que requiere de mayor trabajo de cada uno de los actores que participan en él, pero a la vez, ha sido fascinante y el resultado está ahí, con un menú para todos los públicos”.

Dos tributos internacionales

“Tenemos dos tributos internacionales poderosos. Llevábamos cuatro años intentando contar con Ethan Coen en el festival y este año se nos dio, además de Michael Shannon, que su calidad actoral es indiscutible, que viene del teatro y la televisión, pero en especial, con una cinematografía fuerte y profunda, además, con películas igualmente para todo público”.

¿Se realizará el Cine en los Barrios y en distintas partes del departamento de Bolívar?

“Con la Gobernación de Bolívar llevamos tres años consecutivos llevando el cine y formando públicos en 46 municipios del departamento. No hay un lugar del Bolívar donde el Ficci no se hiciera presente, con presentaciones que superan las 300 personas.

Nosotros tenemos actividad permanente en el territorio con una metodología que tiene un enfoque comunitario, porque es la comunidad quien lo está pidiendo, quien convoca y quien lidera. Ellos son los dueños de las proyecciones y nosotros somos solo un vehículo para llevarles cine y que la familia se reúna y tener la cultura como desarrollador de tejido social.

La alegría que llega el festival dura todo el año, porque el gobernador nos cuenta que cuando va a un municipio siempre le preguntan por el regreso del Ficci.

Es tan fuerte este proyecto, que otros departamentos están interesados en replicar estas experiencias en sus territorios, apoyándose en sus festivales de cine, porque recordemos que en Colombia existen más de 70 festivales de cine”.

¿Siguen los encuentros de los festivales de cine del país en el Ficci?

“Todo lo que tiene que ver con decisiones gremiales se toman en Cartagena. Aquí se reúne el Concejo de Cinematografía y los representantes regionales y también se reúnen todos los festivales de cine del país en un encuentro liderado por ellos, con un espacio propio y hacen su asamblea. Cartagena es un epicentro del cual reflexionan y se alimentan de nuevas prácticas para sus propios festivales. Eso nos llena de mucho orgullo pero también de mucha responsabilidad”.

Este año, el homenajeado con el Premio Víctor Nieto a toda una vida es para Salvo Basile...

“Es un honor poder entregárselo a Salvo Basile que es una persona comprometida y cercana a la familia Ficci y muy amigo de Víctor Nieto. Ama el país como el más colombiano de todos que se merece este enorme reconocimiento en su querida casa que es Cartagena”.

¿Ya piensan en la edición 60 del Ficci?

“Ya estamos pensando en la edición 60 que se realizará en el año 2020. Ya tenemos cosas en la que venimos trabajando desde el año pasado. Los festivales se deben armar con mucha anticipación por el tema de estructuración y conceptualización, y la búsqueda de los recursos para poder lograrlo.

El año 60 es un sueño. Un festival que logra llegar a un número tan redondo e importante, el más antiguo de América Latina, que ha vencido muchos obstáculos, realmente es una proeza”.


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Comunicadora social y periodista de la UPB. Amante de los medios de comunicación, los animales y la danza

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