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La pasión del fútbol al filo de la muerte

  • Los jóvenes de la película viajan a través de un país rudo y complejo, dice Andrés Torres. FOTO Cortesía y edwin bustamante
    Los jóvenes de la película viajan a través de un país rudo y complejo, dice Andrés Torres. FOTO Cortesía y edwin bustamante
Por Ronal castañeda | Publicado el 12 de febrero de 2020

Antes de salir a ver a su amado Atlético Bucaramanga, uno de los hinchas que protagonizan esta historia va donde su madre a pedirle “la lata”, un cuchillo de 30 centímetros que guarda al cinto. Es para el viaje que hará con dos amigos desde Santander a Popayán. Todos tienen su arma. Durante hora y media este documental muestra cómo estos barristas logran llegar, sorteando varias aventuras, y sin dios ni ley, a vitorear a su equipo.

El documental La fortaleza retrata el universo de “una de las hinchadas más violentas del país”, La Fortaleza Leoparda Sur, barra brava del club de fútbol Atlético Bucaramanga.

Fue rodado entre 2015 y 2016, cuando el realizador tenía 23 años. En ese entonces decidió que quería acercarse a los barristas sin pretensiones. Así llegó a los jóvenes de La Fortaleza que viven en el barrio La Cumbre, en Santander.

Inmersión

“El fútbol es pasión y no hay vida sin el fútbol”, dice uno de los protagonistas. “Sin fútbol no hay vida”, responde su amigo. El trabajo muestra la realidad de personajes como Jorge Jácome y Carlos Cordero, menores de edad que viajan en tractomulas por las regiones de Colombia para ver fútbol. El propósito es seguir a su único dios, el Atlético Bucaramanga.

“Los pelaos nada tienen qué hacer, hay mucho abuso, problemas de salud pública y mental”, señala Andrés Felipe Torres, su director (ver ayuda).

Cuenta que el equipo deportivo crea en la mentalidad de los hinchas la “idea de que se puede ganar, representa que la calle puede ser bonita y todo puede estar mejor, es una ilusión constante”.

La cámara los registra durante 892 kilómetros. Se convierte en personaje: se sube en las “mulas”, juega un partido, salta en las tribunas, sigue una que otra riña callejera y acompaña a sus amigos a tatuarse el escudo del conjunto. “La idea es que el espectador se ponga en los zapatos de los pelaos”. El cineasta explica que, junto con el director de fototografía, Carlos Galvá, concibió el rodaje como una “cámara subjetiva”, un procedimiento narrativo que consiste en hacer que el punto de vista del espectador coincida con el de los ojos del personaje.

Mimetizarse

Andrés Felipe Torres cree que la clave para inmiscuirse en la historia fue no tratar de camuflarse: “Uno nunca va a ser como ellos ni puede entender que todo funciona al revés. La mayoría de documentalistas llegan a meter todo en cajas, definir las cosas desde su perspectiva y olvidan que tenemos una mirada muy privilegiada”.

De esa manera conoció las “violencias invisibles”: “Cosas como no tener educación formal, que el Estado se robe la comida, cuando se chifla a las mujeres en la calle o cuando sacan a los pelaos de centros comerciales por su aspecto. No se ven explícitamente pero están ahí”.

La fortaleza es una coproducción de Señal Colombia e Índigo Cinema, fue selección oficial en 2019 en el Sheffield DocFest, el Festival Internacional de Cine de Cartagena y el FICSantander. Ganó un premio en el Festival Internacional de Cine de Valdivia (Chile) y fue seleccionado por la Muestra Internacional Documental de Bogotá para la clausura.

El crítico Manuel Kalmanovitz afirma que este trabajo es un “retrato magnético gracias a la inmediatez de las imágenes, al aire de simpleza y peligro que emana de estos muchachos”

Contexto de la Noticia

PROTAGONISTAS contar historias audiovisuales

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Andrés Felipe Torres
Documentalista
Este bumangués es profesional en Artes Audiovisuales y Literatura de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, máster en Producción de Cine y Medios de la Universidad de Texas en Austin. Su tesis es su segundo largometraje, llamado Rancho, sobre la comunidad chicana.
Ronal Castañeda

Periodista. Estudiante de maestría en Estudios y Creación Audiovisual.

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