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Pariente llega a Venecia con la noticia de ser prenominada para los Goya

  • Foto Cortesía Facebook película Pariente
    Foto Cortesía Facebook película Pariente
06 de septiembre de 2016
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Tras más de cincuenta años de un terrible conflicto interno, Colombia recupera poco a poco una normalidad “que también es violenta” y eso es lo que muestra el filme Pariente, la ópera prima de Iván D. Gaona, que participa en la sección Venice Days del Festival de Venecia y que este martes consiguió estar entre las cuatro cintas preseleccionadas a los Premios Goya (De las cuatro se elegirá solo una).

(Lea aquí: Películas colombianas preseleccionadas a los Óscar y los Goya)

Con la mayoritaria desmovilización de los paramilitares y con un acuerdo final de paz entre el Gobierno y las Farc a punto de ser llevado a referendo, la gente “vuelve a sus costumbres”.

Pero, “en general en Colombia ha habido tantos grupos y actores armados en conflicto que la gente es violenta y la respuesta a cosas cotidianas es violenta”, explicó este martes Gaona a Efe.

Eso es lo que trata de reflejar en Pariente, la historia de un grupo de gente de un pueblo como cualquier otro de Colombia, cuyas vidas diarias están marcadas por la violencia en la que han vivido desde que pueden recordar.

Willington (Willington Duarte) está enamorado de Mariana (Leidy Herrera), que se va a casar con René (René Calderón). Lo que parece una historia rural y social se mezcla con los episodios violentos que aún sufren los habitantes de este pueblo por parte de paramilitares que siguen actuando pese a la desmovilización.

“El punto de partida era una historia de amor en un pueblo que había tenido un conflicto fuerte y donde, pese a ese manto de presión paramilitar, la gente, no solo en ese pueblo sino en Colombia en general, se acostumbra a seguir con sus vidas”, explica Gaona.

De alguna manera, precisa, la idea era contar “una historia sencilla pero en un contexto fuerte y muy agresivo”.

Y para ello eligió la época en la que se inició la desmovilización de los paramilitares en un proyecto que empezó a tomar forma hace tres años y que se estrena cuando se está a punto de culminar el acuerdo de paz con las Farc.

Una película pertinente porque plantea algo que preocupa mucho a los colombianos en estos momentos y es que la negociación va a dejar muchos cabos sueltos.

Principalmente “qué va a pasar con todas estas personas que están acostumbradas a la violencia, porque es innegable que alguien que ha estado en armas toda la vida, no puede dejar de un día a otro esa actitud violenta”, asegura el realizador.

Un problema que se está viviendo ya en Colombia con los paramilitares y que seguirá siendo igual con los miembros de las Farc.

“La película plantea que potencialmente cualquiera pueda asumir un papel paramilitar porque hay una costumbre, unas normas impuestas, una nueva ley, por así decirlo” que ha regido el país durante demasiado tiempo, recuerda Gaona.

Con aires de western, muy bien rodada y con unos actores noveles que dan gran veracidad a la historia, la película participa en Venice Days, una sección autónoma de la Mostra que se centra en la innovación, la originalidad expresiva y la independencia.

Pariente es uno de los doce largometrajes seleccionados este año para competir en esa sección, una oportunidad para Gaona para dar a conocer un trabajo realizado por su productora La Banda del Carro Rojo.

Tras seis cortometrajes, decidió embarcarse en este largometraje, en el que además contó con la colaboración de los vecinos de su pueblo, Güepsa, en el departamento de Santander.

Porque además de producir trabajos audiovisuales, el objetivo de la productora es generar trabajo vinculando a la población a tomar parte en las películas, ya sea como actores o como parte del equipo necesario para rodarlas.

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