La coproducción hispano argentina Relatos salvajes, dirigida por Damián Szifrón, ha sido la gran triunfadora de la II edición de los Premios Platino de Cine Iberoamericano, con ocho galardones de los diez a los que aspiraba.
La comedia de Szifrón se llevó, entre otros, los premios a mejor película, dirección y guión, así como el de mejor actriz para Érica Rivas.
Uno de los productores de la cinta, Agustín Almodóvar, dedicó el premio a su hermano Pedro Almodóvar y a Esther García, coproductora de la película.
Por su parte, el director de la película, Damián Szifrón, reiteró reiterado su agradecimiento a sus familiares y compañeros de este laureado largometraje.
Entregaron el galardón el actor estadounidense de origen mexicano Edward James Olmos y el intérprete portugués Joaquím de Almeida.
A esta categoría aspiraban las películas cubana Conducta; la española La Isla Mínima; Mr. Kaplan, co-producida por España y Uruguay, y la co-producción de Venezuela, Perú y Argentina, Pelo Malo.
La segunda gran favorita de la noche, la española La isla mínima, que optaba a nueve, se ha quedado con un único premio, a la mejor fotografía.
Y el Platino a mejor actor ha sido la sorpresa de la noche al recibirlo el español Oscar Jaenada por su papel en Cantinflas.
Antonio Banderas recibió el galardón de honor de los Premios Platino.
En la ceremonia, transmitida para Colombia por CNN en Español y TNT, cantaron Miguel Bosé, David Bisbal, Luis Fonsi y las hermanas Lolita y Rosario Flores. Fue conducida por Juan Carlos Arciniegas, Imanol Arias y Alessandra Rosaldo.