El Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (Ficci) llega a su edición 57.
Del 1 al 6 de marzo se exhibirán más de 160 películas divididas en categorías que van desde la competencia oficial de ficción, pasando por los nuevos creadores y cerrando con el cine colombiano.
Producciones como Epifanía, de Óscar Ruiz Navia y Anna Eborn; Yo Lucas, liderada por Lucas Maldonado, y Adiós Entusiasmo, dirigida por el colombiano Vladimir Durán, que además hará parte de la Berlinale, se podrán apreciar en las nueve sedes que el Ficci 57 tendrá disponibles.
Lina Rodríguez, directora general habló con EL COLOMBIANO de cómo van los preparativos, qué invitados estarán presentes en la Heroica y otras novedades del Festival de cine más antiguo de Latinoamérica.
¿Qué novedades traerá el Ficci edición 57?
“Se viene un Festival con potencia, con narrativas únicas, con un lenguaje del cuerpo que se encuentra bien representado en las diferentes películas que se exhibirán. Volvemos a las raíces con filmes que recuerdan el caribe colombiano como lo muestra la India imponente de nuestro afiche este año. Por otra parte, serán 37 países los que se verán representados en el cine que se apreciará en el Festival. Mantenemos su tamaño original, con un cine de contenido irreverente como es tradicional en el Ficci, con diferentes miradas tanto de directores consagrados como de nuevos talentos”.
La película de apertura será por primera vez un documental: El Silencio de los Fusiles. ¿Por qué decidieron abrir con él?
“Como le decía, el Ficci es un Festival de riesgos que quiere hablar de iniciativas e historias únicas. Además, la coyuntura del país con el tema de la paz es perfecto para tener en nuestras pantallas el tema. El filme de Natalia Orozco se conecta con la coyuntura en un 2017 donde se vienen la implementación de los acuerdos, con un país polarizado. A través de nuestras pantallas queremos contribuir en el debate, sin asumir ninguna posición”.
El primer invitado confirmado es el actor francés Denis Lavant. Imagino que su llegada tiene que ver con el año Colombia Francia...
“Sí, hemos trabajado apoyados por la Embajada de Francia para ir más allá en el marco de la celebración. Por ello, decidimos invitar a Lavant, quien representa al cine francés, artista que ha participado en más de 100 filmes, tanto en el cine independiente, el cual promueve el Festival, así como grandes producciones. Se exhibirán siete de él. Por otra parte, estamos a la espera de confirmar a dos o tres actores más franceses. Cruzamos dedos para que puedan acompañarnos”.
Como todo buen festival, el Ficci cuenta con talleres como el que realizan para formar a nuevos críticos y el ya tradicional taller de cine documental ¿Cómo serán este año?
“Los dos espacios crecen de manera desmesurada cada año. Los talleres nacieron de la mano del Ministerio de Cultura acompañados de seminarios y otras actividades de formación. Ahora, las dos actividades son dirigidas completamente por el Festival de Cine de Cartagena de Indias.
En el caso del Taller de cine documental, donde participarán 10 proyectos, la idea es fortalecerlos y empujar un género que es protagonista en Latinoamérica y que en esta ocasión abre el Ficci.
Mientras que en el Taller de Crítica, se eligieron a 10 futuros críticos para participar. Allí la intención es enseñar a las generaciones venideras para hablar con argumentos sobre las películas, criticas con conocimiento. Estaremos acompañados de talleristas de España, Brasil y Chile”.
A menos de un mes del inicio del Festival, se siguen dando los últimos retoques a esta fiesta del cine colombiano y mundial. Un Ficci que mira hacia atrás, y que como cada edición, durante 57 años, convierte a Cartagena en una gran pantalla.
Regístrate al newsletter