“En Monos me interesa mostrar quiénes somos como especie”, Alejandro Landes

  • El Museo de Arte Moderno de Nueva York junto al Lincon Center escogió a Monos como la pieza central de su programa de películas más innovadoras del año. FOTO Película
    El Museo de Arte Moderno de Nueva York junto al Lincon Center escogió a Monos como la pieza central de su programa de películas más innovadoras del año. FOTO Película
Por ronal Castañeda | Publicado el 15 de marzo de 2019

En esta guerra los individuos y sus referentes (quién, de qué bando, izquierda, derecha) no importan. Ni el lugar: todo sucede en una montaña, en algún sitio de América Latina, en un tiempo muy cercano al actual, en el que comanda una estructura ilegal genéricamente llamada La Organización, que actúa a modo de manada como un todo, o como un uno.

Ocho insurgentes adolescentes tienen la misión de cuidar a una mujer extranjera en cautiverio (Julianne Nicholson) y a una vaca lechera, que los alimenta. Rambo, Patagrande, Perro y Bum-Bum son algunos de los personajes aunque, según Alejandro Landes, no hay si no uno: la manada.

Monos fue una de las producciones más aplaudidas del Festival Internacional de Cine de Cartagena 2019. El largometraje de Landes está en su circuito festivalero y se preestrenó en Colombia durante el encuentro cinematográfico de Cartagena de Indias, luego de pasar en alto por Sundance y Berlinale.

Aún no hay fecha de estreno en salas. Se espera que llegue a las pantallas en el segundo semestre de este año.

Se ve que no hay una sola guerra, ni un tiempo ni un espacio definido. ¿De dónde agarra su historia?

“Traté de buscar algo específico para narrar algo universal. El conflicto y la guerra nos acompañan como especie y, al contrario de nuestros abuelos y bisabuelos, las líneas no son tan claras como en una Primera o Segunda Guerra Mundial, que estabas con los alemanes o en contra. Vivimos las guerras como sucede en Medio Oriente. Pregúntale a un ciudadano norteamericano en qué parte de Siria está Estados Unidos y no tiene ni idea, por la cantidad de frentes de batalla”.

¿Es hacerla universal?

“La película habla de una coyuntura política e histórica de nuestro país; va más allá porque nos hace preguntas como especie: ¿quiénes somos?, ¿hacia dónde vamos?”.

¿Qué referentes tiene?

“Al mismo poder. Es una referencia alegórica que ves en El Señor de las Moscas (novela de William Golding) que, aunque tiene el poder de la Primera Guerra Mundial, sigue vigente hoy en día. También al tráfico de marfil de El corazón de las tinieblas, la novela de Joseph Conrad, o Apocalipsis Now (la cinta de Francis Ford Coppola) y todas las cintas de guerra, orden, anarquía y caos”.

¿Es por su relación con el comportamiento grupal?

“Efectivamente. Somos una especie más, así nos consideremos tanto más elevada que otra. El protagonista de Monos es ese grupo, esa minisociedad. Quiero mostrar quiénes somos como especie. Esas dinámicas son el trasfondo. Somos una especie social y por naturaleza somos políticos. También quería que cada uno de ellos fuera de carne y hueso, pero el protagonista, de fondo, son los monos, la manada, la hermandad”.

¿Lo pensó desde que eligió los actores?

“Durante el casting vi ochocientos chicos en el país. Primero estuvieron conmigo en una especie de formación militar: en la mañana hacían improvisación y actuación, y en la tarde ejercicios físicos. Luego veía sus dinámicas de grupo: quién coqueteaba o se gustaba con quién. Al final pude escoger los ocho que serían los monos, no para que interpretaran un papel individual sino para hacer un montaje con un elenco coral”.

La violencia puede ser un tema recurrente y manido en el cine colombiano...

“Mucha gente aborda la idea. Es cierto, contar la violencia en Colombia es un lugar común, pero no creo que la historia de la violencia se haya abordado de la forma que se hizo en Monos”.

Contexto de la Noticia

PROTAGONISTAS su segundo largometraje

Image
alejandro landes
Cineasta
Nació en 1980 en São Paulo, Brasil, pero fue criado entre Ecuador y Colombia. Estudió Política Económica en la Universidad de Brown en Estados Unidos y fue becario de la Residencia de la Cinefondation de Cannes y del Sundance Writers and Directors Lab. También escribió para el Miami Herald y el programa de televisión Oppenheimer Presenta. Su primer largometraje, Porfirio, se estrenó en el festival de Cannes en 2011 en la Quincena de Realizadores.
Ronal Castañeda

Periodista. Estudiante de maestría en Estudios y Creación Audiovisual.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección