Los vikingos, célebres navegantes, son antepasados de los daneses, que enfrentan en el Mundial a los peruanos, con larga historia, pues provienen de los avanzados incas.
Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura, es un creador suramericano. De La ciudad y los perros, lo que sigue:
Cava sintió frío. Los baños estaban al fondo de las cuadras, separados de ellas por una delgada puerta de madera, y no tenían ventanas. En años anteriores, el invierno solo llegaba al dormitorio de los cadetes, colándose por los vidrios rotos y las rendijas; pero este año era agresivo (...).
Del país europeo, la voz de Hans Christian Andersen, también habla del frío:
Esa misma noche el pequeño Kay se quedó mirando a través de la ventana los copos de nieve que caían. De repente, uno muy grande cayó junto a la ventana, en el canalón donde estaban las flores. Entonces el copo de nieve fue creciendo y creciendo hasta que... ¡se convirtió en la Reina de las nieves! (...).
Dos esquinas del mundo y la imaginación.