La Fundación Ratón de Biblioteca es –en palabras de su fundadora Clemencia Gómez de Jaramillo– una revolución pequeña que en sus cuarenta años de labores educativas y culturales ha impactado positivamente a las comunidades populares de Medellín. La suya es una historia profundamente marcada por el amor a la lectura y por su visión de que los libros son dispositivos de la memoria que abren las puertas de la dignidad y la libertad. Todo comenzó con un censo de las Bibliotecas Populares del Área Metropolitana y ha incluido proyectos de Cajas Viajeras y de promoción constante de la lectura.
Para celebrar los cuarenta años de trabajos, Ratón de Biblioteca preparó en el auditorio del Parque Explora una jornada de reflexión y charlas que comienza hoy a las ocho de la mañana y se prolongará hasta las cuatro y treinta de la tarde. La oferta incluye conferencias y paneles de conversación y contará con la presencia de autores nacionales y regionales de literatura infantil. En la lista se destacan los nombres de la periodista Pilar Lozano, la bibliotecóloga Marcela Guiral, el autor-ilustrador Alekos y el editor Lizardo Carvajal.
En el cumplimiento del objetivo de formar ciudadanos críticos y creativos, Ratón de Biblioteca ofrece en su página web herramientas para enamorar de las letras a la primera infancia, la infancia, la juventud y los adultos. Hay podcasts , reseñas y artículos de diferentes géneros periodísticos y literarios.
En la actualidad, la fundación es presidida por Sandra Zuluaga Sánchez y lidera las bibliotecas familiares de Guadalupe, la Esperanza, Villatina y Raizal.