Tras 76 años, el ejemplar de This way to the tomb, de Ronald Duncan regresó a los estantes de la Biblioteca Kingsley and Local Studies, en Bradford, Inglaterra a finales de junio de este año. Según los registros de la institución el libro debió ser devuelto el 17 de julio de 1946. Charlie Studdy, el hijo de la usuaria Eileen Hoyle que lo prestó hace más de siete décadas, encontró el ejemplar mientras ordenaba la biblioteca personal de la familia.
El hallazgo causó una sorpresa mayúscula en los funcionarios de la Biblioteca y los familiares de la difunta usuaria. Además porque estuvo en los estantes de la biblioteca en 1946 menos de un mes y solo había sido prestado una vez antes de que Eileen lo sacara.
Hasta la cuenta de Twitter del distrito de Bradford en Inglaterra @bradfordmdc celebró el regreso del libro: “Finalmente fue devuelto”.
La página oficial del distrito www.bradford.gov.uk detalló además que lo primero que dijo el señor Studdy cuando halló el libro fue: “Estoy más que feliz de enviárselos, pero menos entusiasta de pagar cualquier multa”.
La multa es otra historia también con final feliz. De aplicarle la tarifa de sanción por la tardanza —15 peniques diarios según la moneda de la época— el hijo Eileen Hoyle debería pagar más de 4.300 dólares (cerca de 18 millones de pesos). Las directivas de la Biblioteca decidieron revocar la multa y recuperar un libro que habían dado por perdido.