Sir Simon Rattle, el maestro de maestros

  • Nació en 1955 y a los 15 años arrancó a dirigir. FOTO Oliver Helbig y Mark Allan
    Nació en 1955 y a los 15 años arrancó a dirigir. FOTO Oliver Helbig y Mark Allan
  • Oliver Helbig
    Oliver Helbig
  • Sir Simon Rattle, el maestro de maestros
Por Valeria Murcia Valdés | Publicado el 16 de abril de 2019
16

años estuvo a cargo de la Orquesta Filarmónica de Berlín, de 2002 a 2018.

en definitiva

El maestro Rattle, creativo e innovador en sus propuestas en escena, se consagró como uno de los mejores de su tiempo. Visitará Bogotá y Medellín por primera vez en mayo de este año.

El estatus y el legado de Sir Simon Rattle en la música sinfónica podría ser comparable, en el rock, a una figura como la de otro caballero: Sir Paul McCartney. También nacido en Liverpool, Rattle ha hecho de las partituras su carta de navegación y de los más enormes teatros su laboratorio de experimentación.

Y aunque McCartney aún no ha pisado tierras paisas, la visita del maestro Rattle es un acontecimiento que músicos y espectadores esperan por igual. El actual director de la Sinfónica de Londres y quien estuvo a la cabeza de la Filarmónica de Berlín por más de 15 años, se presentará en Medellín para celebrar el concierto de aniversario del Teatro Metropolitano el 12 de mayo con la Sinfonía da Réquiem de Britten y la Sinfonía N°5 de Mahler.

Un gigante muy humano

Con su pelo blanco y alborotado, que se agita con cada movimiento mientras dirige una obra, Rattle es considerado como uno de los mejores 50 directores de todos los tiempos de acuerdo con la revista especializada Gramophone.

La BBC recorrió su carrera en el documental The Making of a Maestro (La creación de un Maestro) y quizá una de las cualidades que destacaron los músicos que trabajaron a su lado fue su sencillez y su simpatía sobre el escenario y en cualquier otro ámbito.

“Trabajar con Simon es intrigante porque es un maestro en lo que hace, pero al mismo tiempo tiene la apertura de un niño”, contó en el documental el barítono Rodrick Williams, quien colaboró con él en la puesta en escena de la Pasión según San Mateo de Bach.

El maestro ha sido cercano al Sistema de orquestas de Venezuela que fundó José Antonio Abreu. De hecho dirigió a la Orquesta Sinfónica Juvenil de Venezuela en una oportunidad. Los pequeños músicos, de menos de 14 años, fueron conducidos por un sujeto que a esa edad soñaba con que su futuro estuviera empapado de sonidos.

Así empezó

Su carrera despegó desde que era muy pequeño. Nació en una familia que le permitió acercarse a las partituras de manera muy rápida. Tanto así, que a los 15 años ya estaba conduciendo orquestas y a los 22 fue contratado como conductor asistente de la Orquesta Sinfónica de Bournemouth.

Estudió en la Royal Academy of Music en Londres, condujo obras operáticas desde finales de los setenta y en los ochenta empezó a ser consejero artístico de la Orquesta Sinfónica de Birmingham (CBSO). En 1990 se convirtió en su director musical. Allí fortaleció sus aprendizajes, lo alabó la audiencia y la prensa y hasta la reina Isabel II lo nombró caballero, pero no paró ahí.

Al mando en Berlín

La Sinfonía N°5 de Mahler y Asyla del joven compositor Thomas Adès fueron las primeras piezas con las que Rattle se presentó como director jefe de la Filarmónica de Berlín, la más grande según la revista Gramophone, una apreciación que comparten músicos y espectadores por igual alrededor del mundo).

Ese debut fue en septiembre de 2002, pero no fue la primera vez que condujo a esa orquesta. Lo hizo casi 60 veces antes y fue en 1987 cuando sus manos la dirigieron por primera vez.

Al asumir ese puesto, le siguió los pasos a Hervert Von Karajan y Claudio Abbado, quien renunció a su posición como director en 1998.

Le apostó a compositores jóvenes, propuso presentaciones con componentes escénicos y se destacó en su trabajo durante ciclos enfocados en el periodo clásico.

“El trabajo que ha hecho es inmenso desde que dirigía Birmingham y su paso innegable en la Filarmónica de Berlín: los compositores que eligió, las grabaciones que nos ha dejado, sus aportes. Ha sido un legado impresionante para todos los estudiosos de la música, un ejemplo vivo a seguir para nosotros los directores”, señala la maestra Cecilia Espinosa, directora de la Orquesta Sinfónica Eafit.

La Sinfónica de Londres

Hasta 2018, Sir Simon fue director artístico de la Berlin Philharmoniker. Regresó a su tierra y empezó a dirigir la Sinfónica de Londres, un grupo con más de 100 años de historia a cuestas.

Se trata de una agrupación que ocupa el cuarto lugar entre las mejores del mundo, presenta más de una centena de conciertos cada año y participa constantemente en la grabación de bandas sonoras.

El maestro Rattle se presentará este año en escenarios venerados como el Metropolitan Opera House en Nueva York, donde dirigirá El Caballero de La Rosa de Richard Strauss.

En esta, su primera gira por América Latina, el director y su orquesta entregarán piezas en Perú, Chile, Argentina y Uruguay.

“Rattle es un referente. Cuando estás estudiando en un conservatorio creces viendo sus lecciones académicas de análisis y de sus ciclos de Beethoven o Wagner. Muchos de los que estudiamos música lo tenemos como un referente, casi como un ídolo”, cuenta el compositor Julio César Sierra.

Contexto de la Noticia

radiografía El arte es para todos

Además de coordinar a los músicos, durante su paso por Alemania Rattle se propuso una meta: acercar al público a la sinfónica, a los compositores y a la música. “Para ser un artista del próximo siglo hay que ser un educador también”, dijo al empezar su carrera con la Filarmónica de Berlín. Por eso fue uno de los impulsores principales de la propuesta educativa de esa institución. Entre esas ideas estuvo la de incluir montajes artísticos enfocados en la danza y programas enfocados a la creación musical y audiovisual que está vinculada cada temporada al repertorio que tiene preparada la orquesta.

Valeria Murcia Valdés

Periodista que entiende mejor el mundo gracias a la música, que atrapa cada momento que puede a través de su lente fotográfico y a la que le fascina contar historias usando su voz.

Porque entre varios ojos vemos más, queremos construir una mejor web para ustedes. Los invitamos a reportar errores de contenido, ortografía, puntuación y otras que consideren pertinentes. (*)

 
¿CUÁL ES EL ERROR?*
 
¿CÓMO LO ESCRIBIRÍA USTED?
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS

Datos extra, información confidencial y pistas para avanzar en nuestras investigaciones. Usted puede hacer parte de la construcción de nuestro contenido. Los invitamos a ampliar la información de este tema.

 
RESERVAMOS LA IDENTIDAD DE NUESTRAS FUENTES *
 
 
INGRESE SUS DATOS PERSONALES *
 
Correo electrónico
 
Teléfono
 
Acepto términos y condiciones
LOS CAMPOS MARCADOS CON * SON OBLIGATORIOS
Notas de la sección