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La nueva vida de Rodrigo D.

  • Al ser restaurada, “Rodrigo D. No Futuro” adquiere un nuevo lirismo urbano. Foto: Cortesía.
    Al ser restaurada, “Rodrigo D. No Futuro” adquiere un nuevo lirismo urbano. Foto: Cortesía.
Ángel Castaño Guzmán | Publicado el 27 de noviembre de 2021

Este sábado el público podrá asistir en el Auditorio Carlos Vieco a la proyección del filme restaurado y a un concierto del pasado y presente del punk medellinense.

Las cosas nunca tienen una causa única. El destino es una telaraña: los hilos se cruzan, anudan, asumen formas secretas. En los orígenes de la carrera fílmica de Víctor Gaviria se alternan nombres y hechos en apariencia inconexos: los grupos de estudios tutelados por Estanislao Zuleta, las reuniones editoriales para darle cuerpo a Acurimántima, revista de poesía; las tertulias con José Manuel Arango y Elkin Restrepo, los versos barriales y bellos de Helí Ramírez, la pasión paterna de documentar paseos al río, navidades, eventos de familia. Todo esto le dio contenido y forma a “Rodrigo D: No Futuro”, una obra capaz de enfrentar la realidad y extraer de ella una intensa poética. Cualquier pieza adquiere estatus de arte cuando el tiempo –en lugar de restarle sentido– la llena de preguntas, pálpitos. De ello se darán cuenta quienes hoy asistan al Auditorio Carlos Vieco a la proyección de la versión restaurada y al concierto del grupo Peste Mutantex.

En 2019 Proimágenes Colombia, entidad consagrada al fomento de la actividad audiovisual, restauró largometrajes significativos de la cinematografía colombiana, entre ellos el primero de Gaviria. Fue un trabajo paciente, lento: se tomaron los negativos originales de las películas –en el caso de “Rodrigo D. No Futuro” fueron traídos de un laboratorio en Nueva York– para escanearlos fotograma por fotograma. Amén de la imagen –ajuste de color, de luz– en la copia digital se reparó el sonido, algo vital en un filme que recoge la música ochentera de los barrios populares de Medellín. Así, debajo de lo ya visto, surgió el palimpsesto: la ficción asumió textura nueva, potencia lírica. “Estas restauraciones no solamente se acercan a lo original sino que lo mejoran”, apuntó Gaviria, satisfecho con el resultado.

Un hito vigente

Hablar de “Rodrigo D. No Futuro” significa abordar un quiebre en la historia de Medellín y del cine colombiano. Gaviria registró la vida salvaje y dolorosa de sectores sociales hasta entonces prisioneros de la narrativa de la crónica policial. Inspirado en la estética de Vittorio De Sica y de Pier Paolo Passolini, el director filmó la vida marginal y la cromática de su espacio. “Fue la primera vez que el cine subió a los barrios. Llegó a El Pedregal, Doce de Octubre, Manrique. Por primera vez se ve esa arquitectura de la autoconstrucción de la gente”, afirmó Gaviria. En la pantalla se proyecta lo descrito en las estrofas por Ramírez: Poraquí /no tenemos carro de basura / ni árboles en las esquinas / ni lámparas en la frente de las casas/ no hay nomenclatura /no hay agua (“La ausencia del descanso”, 1975).

La ciudad se descubre a sí en los minutos de “RodrigoD. No Futuro”, sigue viéndose. Al respecto escribió Oswaldo Osorio, crítico de cine de EL COLOMBIANO: “Es un relato que sigue con la vitalidad y relevancia de hace casi tres décadas, con la furia del punk y el metal dándole voz a una generación sin expectativas de vida”. Ramiro Meneses, protagonista del argumental, confirmó el acierto de la restauración y las puertas abiertas que encontrarán en el filme: “la película ha ganado mucho, esa actualización que se le hizo permite que la gente hoy día no solamente la entienda más, sino que participe muchísimo más porque lo que está viendo es un regreso al pasado para poder entender el futuro”.

En 2015, el sello Monster Records reeditó la banda sonora de “RodrigoD. No Futuro”, conformada en su mayoría por canciones de grupos de la escena local. En la historia, el punk y el metal se convierten en escenarios de resistencia y lucha para los jóvenes de los barrios de las laderas. Este es otro de los elementos disruptivos de la propouesta de Gaviria: a diferencia de filmes anteriores, en el suyo la banda sonora no consiste en un añadido melódico. Por el contrario, juega un papel importante para entender e iluminar las motivaciones de los personajes. Peste y Mutantex –del que Meneses fue vocalista y tocó la batería– son los grupos con mayor aporte al bramido urbano de la película. La salida de miembros de ambos llevó a los perseverantes a crear una fusión, Peste Mutantex. En el evento de hoy serán los encargados de calentar los motores.

Para la historiografía de la cultura medellinense 1990 es un año de suma importancia: con poco tiempo de diferencia aparecieron “No nacimos pa’ Semilla”, de Alonso Salazar, y “Rodrigo D. No Futuro”. Desde entonces, las narraciones de la periferia –en diferentes formatos– han fructificado en títulos de diverso impacto. En el terreno de las letras los textos de Gimer Mesa y de Luis Miguel Rivas han abrevado en similares temas y preocupaciones con los trabajos audiovisuales de Javier Mejía, Juan Sebastián Mesa, Laura Mora y Simón Mesa. Por su parte, la continuidad en la esfera musical se ha materializado en el surgimiento y consolidación de I.R.A, Grito y Pop Corn, propuestas de retropunk.

En El pulso del cartógrafo Víctor Gaviria reivindicó un arte vital, no mimético. El artista –para el caso da lo mismo si se trata de un poeta, un cineasta, un pintor– debe hablar de sí, de los otros y debe hacerlo con el impulso de la vida. “Lo más frecuente entre nosotros es una poesía o literatura que se parecen a poesía y literatura. Siempre será indispensable que alguien escriba con esa espontánea indiferencia del que lo hace porque simplemente tiene algo”, escribió. Tal vez por eso, sus películas aun iluminan las retinas y los corazones de los espectadores.

En dicho intento, también, ha despejado la senda de quienes se internan en las callejuelas de la ciudad provistos de una cámara o de un lápiz.

Ángel Castaño Guzmán

Periodista, Magíster en Estudios Literarios. Lector, caminante. Hincha del Deportes Quindío.


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Una orquesta indígena para dejar legado

  • Una orquesta indígena para dejar legado
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Publicado hace 19 horas

Contexto de la Noticia

radiografía UNA MÚSICA QUE LLEGUE A TODOS

La corporación Pasión y Corazón no solo encabeza los proyectos del resguardo Marcelino Tascón, sino que hace parte de varios proyectos de escuelas y orquestas en zonas rurales antioqueñas. “Creamos la Filarmónica Metropolitana del Valle de Aburrá, la Filarmónica Binacional que es un proyecto donde nos juntamos con músicos jóvenes de otros países de Latinoamérica a hacer música tradicional de cada país, tenemos una escuela de música junto a una fundación en Amagá con hijos de mineros y próximamente iniciaremos labores con una escuela que adoptamos en Urabá, en una comunidad afro”, cuenta su fundador Alejandro Vásquez, músico que se formó dentro de la Red de Escuelas de Música desde los doce años. A raíz de su experiencia con la formación musical gratuita, quiso que otros pudieran hacer lo mismo y apostó por las poblaciones rurales. Con ellas ha tenido grandes satisfacciones y cada vez quiere emprender nuevos y mejores proyectos.

María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

“Violeta”, la nueva novela de Isabel Allende está inspirada en su madre

  • Isabel Allende cumple los 80 años en agosto de este año. FOTO EFE
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María Antonia Giraldo R. | Publicado hace 5 horas
María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

Confirman fecha del concierto de Bad Bunny en Medellín

  • El boricua estará en concierto en Medellín el 18 de noviembre de este año. FOTO Cortesía
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Jaime Horacio Arango D | Publicado hace 7 horas
Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

Las nuevas figuras del reguetón paisa

  • Blessd, Nath, Feid y Ryan Castro, cuatro de los nuevos talentos del reguetón paisa. FOTOS Cortesía
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Jaime Horacio Arango D | Publicado el 22 de enero de 2022
Jaime Horacio Arango Duque

Periodista, apasionado por el cine, la televisión y el fútbol. Egresado de la U. de A, y envigadeño de nacimiento y residencia.

La historia del cine colombiano a un clic en una serie documental en YouTube

  • La serie documental incluye entrevistas con realizadores nacionales, entre ellos Víctor Gaviria. FOTO COLPRENSA
    La serie documental incluye entrevistas con realizadores nacionales, entre ellos Víctor Gaviria. FOTO COLPRENSA
EL COLOMBIANO | Publicado hace 10 horas

Mucho que ver del cine y la TV de Oriente más allá de El Juego del Calamar

  • Producciones de Corea del Sur, Turquía, China y Japón hacen parte de la oferta de plataformas y servicios con Netflix, Amazon y Youtube. FOTOS Cortesía
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  • Imagen de la película Pad Man. FOTO Cortesía
    Imagen de la película Pad Man. FOTO Cortesía
  • En las producciones chinas hay mucha coreografía de artes marciales. FOTO Cortesía
    En las producciones chinas hay mucha coreografía de artes marciales. FOTO Cortesía
Por Claudia Arango Holguín | Publicado hace 19 horas
Claudia Arango Holguín

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.

Tres días en el Hay Festival de Jericó

  • La Filarmónica Emberá tocó en la noche del sábado en el HayJericó. Foto: Manuel Saldarriaga.
    La Filarmónica Emberá tocó en la noche del sábado en el HayJericó. Foto: Manuel Saldarriaga.
  • Martín Caparrós y Luz María Sierra, durante su charla en el Hay Jericó
    Martín Caparrós y Luz María Sierra, durante su charla en el Hay Jericó
María Antonia Giraldo | Publicado el 23 de enero de 2022
María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

Sobre todo hoy “el amor es el fundamento de la vida”. Entrevista con Manuel Vilas

  • Vilas estará conversando sobre su novela con Amalia Londoño, el 27 de enero, en el teatro del Parque Explora, a las 6:00 de la tarde. FOTO DANIEL MORDZINSKI - CORTESÍA HAY FESTIVAL
    Vilas estará conversando sobre su novela con Amalia Londoño, el 27 de enero, en el teatro del Parque Explora, a las 6:00 de la tarde. FOTO DANIEL MORDZINSKI - CORTESÍA HAY FESTIVAL
María Antonia Giraldo | Publicado el 23 de enero de 2022

Contexto de la Noticia

radiografía Libros para el fin del mundo

Para pasar el aislamiento, Salvador, el protagonista de Los besos, se lleva dos libros, la Biblia y El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Así, Vilas da una respuesta a la clásica pregunta “¿Qué libro te llevarías a una isla desierta?”. Está entre uno sagrado, para tal vez encontrar consuelo, y la novela que contiene todas las novelas. “Es un poco irónico que de esos dos libros, el que acaba leyendo es El Quijote. A la Biblia la deja a un lado. En el Quijote ve un libro que le interesa porque ve que don Quijote es un modelo para su propia vida. En la elección de leer uno y no el otro también está diciendo algo el lector. No se elige una historia religiosa, sino que se elige un libro divertido y un libro idealista”.

María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

El “Hay Festival” también estará en Medellín, prográmese

  • El Hay Festival Medellín será presencial en su décimo séptima edición. FOTO CORTESÍA.
    El Hay Festival Medellín será presencial en su décimo séptima edición. FOTO CORTESÍA.
  • El “Hay Festival” también estará en Medellín, prográmese
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  • El “Hay Festival” también estará en Medellín, prográmese
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Claudia Arango Holguín | Publicado el 23 de enero de 2022
Claudia Arango Holguín

Periodista, presentadora y locutora. Fui DJ de radio, reportera de televisión y ahora disfruto el ejercicio de escribir a diario. Melómana, cinéfila y seriéfila.

Empezó el Hay Festival Jericó, entre cine y poesía

  • El parque principal de Jericó es uno de los escenarios clave en el desarrollo del Hay Festival 2022. FOTO ARCHIVO EDWIN BUSTAMANTE.
    El parque principal de Jericó es uno de los escenarios clave en el desarrollo del Hay Festival 2022. FOTO ARCHIVO EDWIN BUSTAMANTE.
  • En la noche del 21 de enero conversaron Óscar Molina, director de “La casa de Mama Icha” y Perla Toro.
    En la noche del 21 de enero conversaron Óscar Molina, director de “La casa de Mama Icha” y Perla Toro.
  • El poeta camëntsá, Hugo Jamioy, dejó planteadas (desde temprano, el sábado 22) algunas preguntas reflexivas.
    El poeta camëntsá, Hugo Jamioy, dejó planteadas (desde temprano, el sábado 22) algunas preguntas reflexivas.
Maria Antonia Giraldo | Publicado el 22 de enero de 2022
María Antonia Giraldo Rojas

Periodista cultural del área de Tendencias de EL COLOMBIANO.

Tras reunión con Alcaldía, no hay claridad para ingreso gratuito a museos y teatros

  • Ocho instituciones de la cultura de la ciudad tendrán que estudiar la continuidad del ingreso libre de los estratos uno, dos y tres hasta que la Secretaría de Cultura defina cómo funcionará el nuevo programa de Formación de Públicos, que llamarán Públicos Dinámicos. FOTO: EL COLOMBIANO
    Ocho instituciones de la cultura de la ciudad tendrán que estudiar la continuidad del ingreso libre de los estratos uno, dos y tres hasta que la Secretaría de Cultura defina cómo funcionará el nuevo programa de Formación de Públicos, que llamarán Públicos Dinámicos. FOTO: EL COLOMBIANO
  • El comunicado lo firman los directores de las ocho instituciones.
    El comunicado lo firman los directores de las ocho instituciones.
EL COLOMBIANO | Publicado el 21 de enero de 2022
Notas de la sección