“Era un visitante asiduo de la librería El Carnero, donde trabajé. Iba a ver si encontraba un libro que aún no tuviera, pero eso nunca ocurrió”. Así describió Héctor Abad Faciolince el carácter de Juan Kalb, un empresario alemán radicado en Colombia quien, luego de retirarse, se dedicó a coleccionar libros y mapas que contaran la historia de Colombia.
Durante más de 30 años Kalb recopiló documentos sobre el país y América Latina. Dentro de su antología hay piezas como los grabados de Henry Price, quien acompañó la Comisión Corográfica dirigida por Agustín Codazzi en 1850.
Ahora, 350 textos y 170 grabados y otras obras de su archivo personal hacen parte de la colección de la Sala de Patrimonio Documental de la universidad.
Kalb falleció en 2015 y Eafit adquirió la colección este lunes. “Creo que empezó porque su papá era bibliotecario y seguro heredó ese entusiasmo”, dijo su esposa, Ángela Heckel, durante el acto que oficializó la recepción del material.