El anunció sobre el retiro del fútbol del portero Cristian Bonilla tomó por sorpresa a muchos de los que compartieron camerino con él. Y es que Cristian únicamente tiene 28 años y, en su posición, le podrían restar fácilmente 10 o 12 años más de carrera. Por ejemplo, el italiano Gianluigi Buffon, con 44, sigue vigente en el Parma.
Son pocos los casos en el mundo en los que un guardavallas se retire con esa juventud, pero no es el único. Un antecedente es el del portero inglés Ted Smith que con tan solo 24 años dejó el fútbol, argumentando que no disfrutaba de los partidos por el miedo a las críticas.
Bonilla pasó por el Once Caldas, Boyacá Chicó, Atlético Nacional, Equidad, Al-Fayha (Arabia Saudita), Millonarios y en la actualidad hacía parte del San Antonio FC, club de la segunda división del fútbol de Estados Unidos.
Incluso, el cuidapalos manizaleño hizo parte de las selecciones Colombia juveniles y, con la mayor, estuvo en las copas América de Chile 2015 y Estados Unidos 2016.
Sin embargo, el título más importante de su carrera lo consiguió con Atlético Nacional, el de la Copa Libertadores de 2016.
En aquel plantel alternaba la posición con el argentino Franco Armani, con Luis Enrique “Neco” Martínez y Cristian Vargas.
El técnico vallecaucano Eduardo Lara, quien lo dirigió en distintos procesos, manifestó que le parece muy extraña la decisión de su retiro. “Está muy joven para tomar una determinación de esas y realmente tiene mucho futuro todavía. Usted sabe que los porteros entre mayor edad, se consolidan más en sus puestos”, indicó.
No obstante, Bonilla tiene claras las razones de su decisión como le contó a EL COLOMBIANO: “No sentía la misma pasión de antes ni esas ganas de levantarme a entrenar todos los días. Es una determinación honesta conmigo mismo y el fútbol”.
Respecto a lo que hará de acá en adelante, tiene muy definido su camino: “Estaré en Miami al frente de unos negocios de propiedad raíz que tengo. Son mi prioridad, una empresa que empecé con un primo; estoy tranquilo y siento que tomé la determinación guiado por Dios”.
Añadió que se va agradecido con el fútbol y, sobre todo, por los amigos que le dejó como los técnico Santiago Escobar y Eduardo Lara, y los exjugadores Alexis Henríquez y Macnelly Torres. “Siempre me ayudaron con sus consejos y experiencias, pero hay muchos otros que no terminaría de mencionar”.
De la plantilla de 27 futbolistas que conformaron al equipo campeón de Nacional, en la Copa Libertadores de 2016, con Bonilla ya son 7 los que se han retirado
Acá les mostramos en qué anda cada uno de estos deportistas, que le dieron al país la última gran gesta del fútbol nacional a nivel de clubes.