x
language COL arrow_drop_down

Nacional sufrió, pero derrotó 1-0 al Deportivo Pasto con un “Chipi Chipi” Castillo brillante

El cuadro antioqueño está buscando su segundo triunfo consecutivo en la Liga colombiana.

  • Dorlan Pabón fue la figura del partido entre Nacional y Atlético Huila, que el cuadro verde ganó 3-1. FOTO: SNEYDER GUTIÉRREZ
    Dorlan Pabón fue la figura del partido entre Nacional y Atlético Huila, que el cuadro verde ganó 3-1. FOTO: SNEYDER GUTIÉRREZ

Un golazo de camerino de Yerson Candelo le dio a Nacional su segundo triunfo consecutivo en la Liga Btplay. El número 17 de los antioqueños marcó al minuto 2 del partido después de rematar de pierna derecha desde afuera del área. El balón entró limpio al arco del Deportivo Pasto.

Sin embargo, después de conseguir ese gol, Nacional sufrió para traerse el triunfo desde la capital de Nariño. El Deportivo Pasto tomó el control del balón desde el minuto 30 del primer tiempo y remató en varias oportunidades desde afuera del área. No empató porque se topó con “Chipi Chipi” Castillo, que tuvo una buena noche en el estadio Departamental Libertad.

Castillo atajó todos los cinco remates directos al arco que hizo el equipo nariñense durante todo el partido e hizo que, la superioridad que mostró el Pasto durante el segundo tiempo en cuanto a posesión de balón, no llevara al empate en el marcador.

La altura de Pasto le jugó en contra a Nacional. No solo porque los jugadores del cuadro local patearon 19 veces de media distancia desde afuera del área para tratar de poner el empate en el marcador, sino porque varios jugadores del conjunto antioqueño se quejaron de problemas físicos como calambres, que son producto del frío.

En los últimos minutos del partido, cuando Pasto metió a Nacional en la zona que estaba defendiendo, el jugador Yerson Candelo fue sacado de la cancha en camilla, ya que, al parecer, sufrió una lesión en uno de sus tobillos.

Al final, aunque sufrió con los constantes ataques del Pasto y solo pudo generar un par de jugadas en el segundo tiempo, Nacional se quedó con el triunfo y alcanzó 12 puntos, con lo que de momento se ubica en la segunda casilla de la tabla de posiciones de la Liga colombiana.

¿Cómo llegaron los equipos al partido?

Atlético Nacional visita al Deportivo Pasto en el duelo válido por la séptima fecha de la Liga Betplay 2023-1. Este partido, que se jugará en el estadio Libertad de la capital de Nariño, es el segundo de la jornada dominical del fútbol colombiano.

El cuadro antioqueño buscará su segunda victoria consecutiva en la liga colombiana, ya que viene de ganarle 3-1 al Atlético Huila entre semana. Los verdolagas tienen 9 puntos y se ubican en la sexta casilla de la tabla de posiciones con nueve unidades.

Por su parte, el Deportivo Pasto viene de empatar 1-1 contra Chicó en Tunja. El cuadro volcánico se ubica en la casilla 12, con siete puntos.

Así fue el minuto a minuto del partido:

Minuto 88: remate de Edward López, el delantero de Pasto, no le pudo marcar a Nacional gracias a un buen achique que hizo “Chipi Chipi” Castillo.

Minuto 85: Nacional tuvo un contragolpe que lideró Tomás Ángel, quien no le dio el pase a Dorlan Pabón, que lo acompañaba en la acción y estaba solo de cara al arco.

Minuto 80: el cuadro local sigue dominando las acciones de ataque del partido, mientras que “Chipi Chipi” Castillo continúa siendo la gran figura de Nacional en el segundo tiempo.

Minuto 75: el Deportivo Pasto tiene acorralado a Atlético Nacional en el terreno que defiende el cuadro antioqueño. Los locales han rematado en varias ocasiones, pero Castillo, con su buena actuación, mantiene el arco del verde en 0.

Minuto 70: varios jugadores de Nacional han hecho gestos de tener problemas físicos como calambres, que pueden ser producto del frío que hace en la capital de Nariño. Tomás Ángel, por su parte, hizo una falta sobre Johan Campaña fuera del área de Nacional. Le sacaron tarjeta amarilla al antioqueño.

Minuto 65: Yéiler Góez ingresó por Yerson Candelo, que salió en camilla, lesionado, luego de quejarse de un dolor en uno de sus tobillos.

Minuto 63: el juez central del partido detuvo el partido para llamarle la atención a Flavio Torres, el entrenador del Deportivo Pasto, quien le estaba reclamando por una falta.

Minuto 60: el Deportivo Pasto fortaleció su bloque defensivo, con lo que no ha dejado que Nacional llegue con claridad sobre el arco que defiende Martínez. El equipo local ha tenido el control del balón en el segundo tiempo y es el que ha generado las acciones más claras de ataque.

Minuto 58: el delantero Edwar López, número 28 del Deportivo Pasto, pateó con potencia de derecha desde afuera del área y el balón pegó en el travesaño. Nacional se salvó del empate.

Minuto 55: los jugadores del ataque de Atlético Nacional se ven físicamente desgastados después de haber corrido durante el tiempo que va del partido por el clima de la capital de Nariño. El pasto sigue rematando desde fuera del área, aprovechando la velocidad que toma el balón en esa zona del país por la altura.

Minuto 50: “Chipi Chipi” Castillo salvó a Nacional de que Pasto empatara el partido. Hizo una brillante atajada con sus piernas después de un remate de Johan Campaña dentro del área.

Minuto 47: Atlético Nacional salió con más agresividad para atacar en el segundo tiempo de este partido. Tomás Ángel ganó en velocidad una pelota que le lanzaron al espacio, se la pasó a Candelo y este remató por encima dl arco del cuadro pastuso.

¡Empieza el segundo tiempo del partido en el estadio departamental Libertad de Pasto!

¡Termina el primer tiempo! Nacional sigue ganando 1-0 con un gol que Yerson Candelo anotó en el primer minuto del partido.

Minuto 45: después de varios minutos sin que Nacional creara una oportunidad de gol, Dorlan Pabón remató rastrero con su pierna izquierda dentro del área, pero el arquero del Pasto respondió bien. El marcador sigue 1-0 en favor del conjunto antioqueño.

Minuto 40: el arquero “Chipi Chipi” Castillo ha sido la figura de Nacional en los últimos minutos. Sin embargo se ha equivocado en varias oportunidades cuando ha intentado jugar el balón con sus pies. Castillo atajó dos remates desde fuera del área que hicieron los atacantes del Deportivo Pasto.

Minuto 35: aunque el Deportivo Pasto se ha replegado en la zona defensiva, ha generado peligro sobre el arco defendido por Castillo, cada vez que logra salir de contra ataque. A pesar de las falencias de la defensa de Nacional para despejar jugadas de ataque aéreas, el arquero de los antioqueños ha respondido y mantiene su arco en 0.

Minuto 30: en los últimos minutos el Deportivo Pasto ha pisado el área de Nacional, pero sus defensores han respondido bien. Hubo dos tiros de esquina en favor de los pastusos. El segundo terminó con un remate de cabeza de Cristian Tovar, el número 23 de los volcánicos.

Minuto 25: aunque el cuadro verde ha tenido la posesión del balón en lo que va del partido, cada vez que Pasto intenta contra atacar, los defensores del equipo antioqueño han respondido bien. Ha sido un encuentro tranquilo para el arquero de Nacional. Nélson Palacio se toca el hombro después de una caída. Salió del terreno de juego para ser atendido por el cuerpo médico, pero regresó un par de minutos después.

Minuto 20: el conjunto verdolaga ha tenido el control del balón en la mitad de la cancha y ha intentado romper el cerco defensivo que armó el Deportivo Pasto en la parte de atrás.

Minuto 15: Nacional ha rematado varias al arco del Deportivo Pasto, pero sus atacantes no han estado finos en la definición. Ni Tomás Ángel, que tuvo una opción clara dentro del área, ni Pabón han sido claros frente a la portería del cuadro nariñense.

Minuto 10: de acuerdo con las estadísticas oficiales del partido, hasta el momento Nacional ha tenido el 62% de la posesión del balón; mientras que el Deportivo Pasto tiene el 38%. La pelota no rueda con fluidez porque las condiciones de la cancha no son las mejores.

Minuto 5: aunque Nacional dio el primer golpe del partido pocos minutos después de haber empezado el partido, el Deportivo Pasto ha dominado el balón y ha generado algunas llegadas sobre el arco defendido por “Chipi Chipi” Castillo.

Minuto 2: ¡Gooool de Nacional! Yerson Candelo anotó de media distancia el primer tanto del partido. El conjunto antioqueño se puso adelante con un gol de camerino.

¡Los equipos ya saltaron al terreno de juego!

Formación titular de Nacional:

Chipi Chipi Castillo

Andrés Román

Cristian Zapata

Juan Aguirre

Danobis Banguero

Yerson Candelo

Nélson Deossa

Placio Ruiz

Dorlan Pabón

Tomán Ángel

Jayder Asprilla

Formación titular del Deportivo Pasto:

Martínez

Garavito

Tovar

Figueroa

Mafla

Ayala

Caicedo

Campaña

Estacio

López

Tolosa

Brandon Martínez González

Estudiante de periodismo de la Universidad de Antioquia. Interesado en el periodismo narrativo y los deportes.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter