Una genialidad de Andrés Rentería, a los 53 minutos, le dio ayer el triunfo 1-0 a Nacional sobre Jaguares en el estadio Municipal de Montería, por la séptima fecha de la Liga Águila-2.
El atacante que creció en el sector de Moravia, de Medellín, y que llegó como refuerzo para los verdes luego de su pasó por el fútbol mexicano, sacó a relucir su técnica, eludió a sus rivales en el área y definió con calidad ante el arquero Sebastián López para festejar el primer tanto con su nuevo club.
Con esa anotación, que para el técnico Juan Manuel Lillo no fue una acción aislada y es producto del juego colectivo, el conjunto verdolaga aseguró los tres puntos (llegó a 13) en un encuentro complicado, bajo un intenso sol en la capital cordobesa, en el que volvió a presentar buena tenencia de balón e incursiones por el centro, pero escasa producción por las bandas.
La falta de definición apareció de nuevo en el plantel que dirige el español Juan Manuel Lillo, especialmente por parte del goleador Dayro Moreno que reaparecía luego de recuperarse de una lesión. El tolimense se nota ansioso frente al arco rival, pues no marca desde el pasado 23 de julio cuando hizo el 1-0 para la victoria sobre Tolima por la cuarta fecha de este torneo.
“Estamos terminando con resultados raquíticos en partidos que no lo somos”, expresó el estratega al hacer referencia a la poca puntería ante la cantidad de opciones generadas.
Manejo y desgaste
En el primer tiempo Nacional acudió a su estilo, con manejo, intentando desgastar a Jaguares que tampoco tuvo claridad frente a la portería. Franco Armani vio cómo los remates que intentaron Kevin Londoño y Ray Vanegas, se iban lejos, entre otras opciones fallidas, aunque al final del encuentro salvó el empate en una espectacular volada.
Lillo sorprendió con Raúl Loaiza (debutante) en la formación titular, así como con John Édison Mosquera, quien venía de superar una molestia en la rodilla que lo marginó más de un mes de la competencia. Y en la zaga volvieron a aparecen tres zagueros: Carlos Cuesta, Alexis Henríquez y Felipe Aguilar.
Su estrategia le dio resultado. Ayer tuvo una posesión de balón de 59.1%, pero le sigue faltando eficacia y mejor uso de la pelota para reflejar ese dominio en goles.
En el segundo tiempo generó opciones claras, con buen fútbol, como en aquella al final del encuentro en la que se juntaron Macnelly (sobresalió con sus lanzamientos), Dayro, Jeison Lucumí y que finalizó Aldo Leao Ramírez con un remate que contuvo López.
La hegemonía sobre Jaguares continúa (12 triunfos en igual número de duelos). Ahora viene el clásico con América, el miércoles en el Atanasio, para seguir midiendo los progresos.
Ficha
Jaguares 0
Técnico: Hubert Bodhert.
Jugadores: Sebastián López; Juan Pablo Zuluaga, Ramón Córdoba, Leonardo Escorcia, Elvis González; Alexis Hinestroza (John Fredy Salazar, 59’), César Carrillo, Kevin Londoño, Juan Sebastián Villota, Ray Vanegas (Cristian Restrepo, 45’), Pablo Rojas (Jesús Arrieta, 76’).
Nacional 1
Técnico: Juan Manuel Lillo.
Jugadores: Franco Armani; Daniel Bocanegra (Jeison Lucumí, 46’), Carlos Cuesta, Alexis Henríquez, Felipe Aguilar; Gorka Elustondo (Juan Pablo Nieto, 88’), Raúl Loaiza (Aldeo Leao Ramírez, 67’), Macnelly Torres, Andrés Rentería, John Édison Mosquera y Dayro Moreno.
Estadio: Municipal de Montería. / Árbitro: Hervin Otero (Meta). / Asistentes: John Alexánder León (Caldas) y Andrés Escobar (Risaralda). / Asistencia: 10.000 personas, aprox.