Aunque Rionegro Águilas no le facilitó las cosas a Nacional, el verde fue el que más intentó en el partido de la séptima fecha de la Liga Betplay-2 y consiguió la recompensa con un triunfo 1-0 que lo afianza en el liderato del torneo.
De entrada, el profesor Alejandro Restrepo puso un equipo muy ofensivo con la presencia de Yeison Guzmán, Jarlan Barrera, Alex Castro y Jéfferson Duque. Todos hombres con vocación de arco y que estaban respaldados por Brayan Rovira y Sebastián Gómez.
Eso le permitió crear oportunidades de gol, pero también dejó espacios que Águilas aprovechó. El primer tiempo fue más de estudio. Nacional tenía la posesión pero el conjunto visitante estaba bien parado y al contragolpe le generaba riesgo.
Para la segunda parte, Nacional salió más decidido a buscar el gol y tanto Jarlan Barrera como Yeison Guzmán tomaron mayor protagonismo.
Eso produjo mayores situaciones de gol, pero Rionegro no se escondió y también buscaba en ataque sus opciones.
El partido se empezó a jugar en las dos áreas, con poco tránsito por el mediocampo. Un duelo vertiginoso que emocionaba a la afición que se hizo presente en el estadio Atanasio Girardot.
En esa ida y vuelta llegó el momento en el que el verde pudo resolver a su favor, y fue gracias a un cabezazo de Guzmán que el portero Juan David Valencia no pudo contener.
La anotación fue al minuto 71, y desde ese momento fueron los jugadores visitantes los que intentaron inclinar la balanza, aunque eso significara asumir mayores riesgos y la posibilidad de que Nacional ampliara el marcador en un contragolpe.
Esa intención de Rionegro permitió que Aldair Quintana volviera a ser figura. El balón más claro para los visitantes fue un remate de Jhonier Blanco en el tiempo de descuento que atajó Quintana de forma espectacular.
En ese mismo minuto, en una salida rápida, el conjunto local pudo anotar pero el arquero valencia le ganó el duelo mano a mano al uruguayo Jonathan Álvez.
Finalmente, en un partido que resultó entretenido, el verde sacó el resultado para llegar a 19 puntos y un rendimiento del 90,4% producto de 19 unidades de 21 posibles.
Además, suma 6 partidos consecutivos, por Liga, manteniendo la portería en cero.
El historial frente al conjunto del Oriente antioqueño quedó de la siguiente manera: 46 partidos disputados, 28 victorias verdolagas frente a 8 de Águilas, además de 10 empates.
El próximo compromiso de Nacional será este jueves por la Copa Betplay (6:00 p.m.) visitando a Patriotas en una serie que tiene 3-0 a su favor y que le dará la posibilidad de disputar los cuartos de final de ese torneo.
73%
fue la posesión de balón de Nacional en el duelo frente a Rionegro Águilas.
85%
fue su precisión en los pases. Números que colaboraron para el triunfo.
Jugadores: Juan David Valencia; José Ampudia, Oswaldo Henríquez, Sebastián Rodríguez, Alejandro Artunduaga (Jhonier Blanco, 77’); Facundo Ospitaleche, Christian Marrugo, Juan Pablo Otálvaro (Álvaro Angulo, 64’), Juan Sebastián Peñaloza (Jhon Fredy Salazar, 46’), Juan Camilo Salazar; César Arias.