Luego de 12 días en el liderato del tablero general de medallería de los Juegos Nacionales, Antioquia se vio sorprendida ayer por Bogotá, que lo igualó en el número de medallas de oro del certamen que se desarrolla en Chocó, Tolima, Cundinamarca y Cali.
El día comenzó con ambos departamentos igualados en oros (102), pero por preseas de plata los antioqueños seguían en la punta con una diferencia a favor de 22 metales.
Sin embargo, los capitalinos se apoderaron del primer lugar luego de imponerse en deportes como triatlón y bicicrós. Sumado a las conquistas en patinaje artístico, tenis mesa, atletismo, judo y karate. Anoche, con los resultados de atletismo, sumaban 111 oros, los mismo de Antioquia, mientras que Valle era tercero con 88.
“Estos resultados parciales de Nacionales muestran el gran salto adelante del deporte en Bogotá”, escribió en su cuenta de Twitter el alcalde de la capital, Gustavo Petro.
Tres días antes, la representación capitalina le había recortado camino a la delegación paisa, y ayer se confirmó que la batalla por el título será hasta el final entre estas dos delegaciones, como lo dijo Alaín Bustamante, gerente de Alto Rendimiento de Antioquia, que subrayó que solo por una diferencia de tres o cuatro medallas de oro se conocería el campeón. Por Antioquia, Caterine Ibargüen aportó otro grano de arena al Departamento, al vencer en salto alto con una marca de 1.78 metros. Segunda fue su compañera María Murillo (1.75). El bronce lo compartieron la vallecaucana Anyi García y la bolivarense Nulfa Palacios (1.72) .