A sus 32 años de edad, Darwin Atapuma dice que se siente en plenitud de condiciones para seguir dando batalla en el pedalismo mundial, y más al saber que tiene la responsabilidad de liderar un equipo netamente criollo: el Colombia Tierra de Atletas-GW Bicicletas.
El nariñense, quien después de seis temporadas retornó a un elenco nacional, espera aportar en este nuevo desafío la experiencia adquirida en el Viejo Continente con escuadras como el BMC Racing Team, el UAE-Emirates y el Cofidis. Aunque hace cuatro años no logra una victoria, producto de lesiones y porque otros adversarios se han cruzado en su camino, como le sucedió en la etapa 18 del Tour de Francia 2017 en el Izoard, donde arribó segundo tras el sobrepaso en los compases finales del local Warren Barguil, Darwin no tira la toalla.
El escarabajo, quien ha disputado once grandes carreras (4 giros, 3 tours de Francia y 4 vueltas a España), siendo noveno en la ronda italiana en 2016 y teniendo el privilegio ese mismo año de liderar por cuatro días la cita ibérica, viajó a Europa con un grupo de compañeros con ansias de dejar huella.
Algunas pruebas en Croacia -la primera hoy, la Umag Trophy-, que les servirán como test para afrontar luego la Settimana Coppi e Bartali (29 de marzo) y la Vuelta a Asturias (3 de abril), serán los principales objetivos de este elenco en su primera gira en ese continente. Por ahora tienen 11 pruebas programadas en países como Croacia, Eslovenia, Italia, Bélgica, Francia y España. Antes ya habían participado en Vuelta a San Juan y Tour Colombia. Las palabras de Darwin, en charla ayer con EL COLOMBIANO, generan confianza y optimismo para encarar estos retos.
Se toma un nuevo aire, se le nota alegría al estar un equipo de marca Colombia...
“Claro que sí, estoy emocionado, qué más motivo que poder llevar los colores de mi país y más con compatriotas aquí en Europa”.
¿Por qué dice que esta vez la experiencia es distinta?
“Porque tendré solo compañeros de Colombia. Todos hablamos el mismo idioma y esto es importante en un equipo. Tenemos mucha fe que dejaremos el nombre de nuestra nación en alto. Lo fundamental es seguir disfrutando de este bonito deporte, aprovechar las condiciones que tenemos”.
Los kilómetros que suma en las piernas le permiten gozar de respeto, pero a la vez le puede generar mayor responsabilidad en el equipo...
“Así es, pero hace que las ilusiones crezcan. Te voy a decir la verdad: aún tengo sueños por cumplir en el ciclismo”.
¿Qué busca demostrar?
“Que puedo ganar. Quiero demostrarle a Colombia, al equipo, a los patrocinadores, sobre todo al Ministerio de Deporte, que puedo hacer grandes cosas, por eso regresé a Europa”.
¿Considera que será difícil?
“No será fácil, pero sabemos que hay talento y lucharemos para reflejarlo en las carreras que disputemos. En realidad hay alegría al saber que compartiré experiencias con jóvenes y con otras personas que también han estado acá”.
En sí usted será un maestro para sus compañeros...
“Es la idea, quiero guiarlos, enseñarles, pero sé que también aprenderé de ellos, pues hacen parte de nueva camada que tiene mucho por dar”.
Usted es un ejemplo de superación, no se rinde...
“No, porque se puede decir que a mi edad aún estoy joven. Siento que todavía tengo mucha tela por cortar, que puedo lograr victorias, entonces la idea es trabajar fuerte para que las cosas nos salgan bien”.
4
victorias profesionales suma Atapuma, la última en Tour de Suiza en 2016.