viernes
8 y 2
8 y 2
Nairo Quintana (Arkéa) se muestra tranquilo, contento y optimista de cara a la participación de la Selección Colombia en la competencia de fondo élite que cerrará el Mundial de ciclismo en ruta en Wollongong, Australia, y que se inicia este sábado a las 7:15 p.m.
El boyacense, que no compite desde el 24 de julio cuando finalizó sexto en el Tour de Francia, resultado que por ahora está anulado al hallársele restos de tramadol, una sustancia prohibida, dice que con Sergio Higuita y Sebastián Molano hay opción de luchar por el podio ante otros referentes de este deporte, entre ellos el francés Julian Alaphilippe, bicampeón mundial; los belgas Remco Evenepoel y Wout van Aert, el esloveno Tadej Pogacar, el neerlandés Mathieu van der Poel y el local Michael Mattews.
El ganador del Giro de Italia-2014 y la Vuelta a España-2016, que se privó de la reciente ronda ibérica para adelantar su defensa ante la supuesta infracción, manifestó que se siente preparado para aportar sus condiciones ante sus compatriotas que llegan fuertes y con ritmo a una carrera que se adapta a sus condiciones.
La competencia tendrá su dificultad más pronunciada en el Monte Keira, en el km 40. Es una subida de 7.5 kilómetros, con una pendiente media del 5,7 % y rampas máximas del 15 % de desnivel a una altura de 467 metros.
Luego, los participantes encararán un circuito en Wollongong, el cual se recorrerá en 12 oportunidades, las mismas en las que se deberá superar el Mount Pleasant, de 1,1 kilómetros de subida, con una pendiente del 7,7% y con rampas que llegan al 14%.
Además de Nairo, Higuita y Molano, el grupo lo integran Harold Tejada (Astana), Rodrigo Contreras (EPM) y Wilson Peña (Tierra de Atletas).
“Siempre es un orgullo y alegría estar en un Mundial y ver a todos estos jóvenes, el paso generacional”, dijo Nairo, quien acudió a su primer evento de esta magnitud en Mendrisio, Suiza, 2009, en la categoría sub-23, en la que el antioqueño Carlos Betancur fue subcampeón.
Ahora, a sus 32 años de edad, dice que Colombia tiene chance de vencer en una prueba que siempre le ha sido esquiva en este certamen.
“Tenemos opción. Con Higuita vamos a hacer una buena carrera, lo vamos a apoyar siempre, hasta el final. Será una prueba dura, selectiva, pero físicamente estamos bien”, dijo Nairo, al afirmar que pese a la falta de competencia ha entrenado fuerte y tiene grandes expectativas.
Quintana puntualizó que Higuita viene de hacer una buena Vuelta a España, trae ritmo, igual que Molano, “así que la oportunidad con ellos tenemos que aprovecharla”.
Periodista del área de Deportes