Llegar a un equipo en Europa es el sueño de todas las corredoras que se preparan en Colombia y compiten en busca de un gran nivel, por ello, la noticia sobre la vinculación de Erika Botero al Zaaf Women Cycling Team de España, no solo genera alegría para la ciclista, sino para las jóvenes que quieren tener la misma suerte.
Según el CM Team, equipo con el que corría la antioqueña, quien también integró la Selección Colombia, las buenas actuaciones de la ciclista nacional llevaron que el Zaaf Women Cycling Team se fijara en la corredora que el próximo 7 de enero cumplirá 22 años.
Nacida en La Unión, Antioquia, Erika se ha destacado por su talento y capacidad, hizo parte del grupo de ciclistas que permaneció durante el 2020 en territorio europeo con el Colnago CM Team.
Según datos del Colnago, Botero tuvo sus inicios hace 12 años con el club Balcón de Oriente del Municipio de La Unión, pasó por el programa de Desarrollo Deportivo del Orgullo Paisa, posteriormente en el Coldeportes Claro (desapareció) y, finalmente, llegó al CM Team, en el que ha estado bajo la dirección del técnico David Vargas.
Entre los logros que alcanzó en 2021 se encuentran el título sub-23 de la Vuelta a Guatemala, con victoria de etapa en la cuarta fracción, triunfo de jornada en la Vuelta Gran Santander y una etapa en el Tour de Girardota.
Así mismo, integró la Selección Colombia en el Mundial de Flandes, logró podio en la prueba contrarreloj de los Panamericanos Junior en Cali (tercer lugar) y medalla de plata en la prueba de ruta de los mismos panamericanos en la categoría sub-23.
La antioqueña, que fue animadora en la mayoría de las carreras donde participó y que posee grandes cualidades como escaladora y contrarrelojista, viajará a principios de enero con su actual compañera de escuadra, Katherin Montoya, quien también fue vinculada al equipo con sede en la población de Lleida – España.