La palabra montaña anima a los colombianos cada vez que se avecina en una competencia ciclística. Las grandes gestas de los de antes y ahora en las cuestas permiten ilusionarse.
Hoy, el Giro de Italia trae la primera de seis etapas que serán marcadas por los grandes picos. 157 kilómetros entre Ponte y Roccaraso, partidos en dos puertos de segunda categoría, se convirte en el primer gran menú de la carrera.
Esto genera optimismo entre los diversos seguidores colombianos, quienes creen que Esteban Chaves (Orica) y Rigoberto Urán (Cannondale) están preparados para destacar en estos recorridos.
Raúl Mesa, técnico del EPM-Tigo, opina que es importante que en las etapas planas no hayan cedido mucho terreno: “las montañas son acordes a las características de nuestros corredores, pero hay que ver cómo les va mañana (hoy) para ilusionarse”.
Para Oliverio Cárdenas, también entrenador, es clave que los colombianos han demostrado entereza durante las primeras cinco estaciones. “Uno ve que Chaves, Urán, (Carlos) Betancur y (Darwin) Atapuma andan en buen nivel y se pueden mantener”.
De todas maneras, y sin ánimo de demeritar, Cárdenas reconoce que las dos cartas a jugarse en las pendientes son Urán y Chaves. A esto se suma Luis Alberto Herrera, exciclista, quien define al corredor bogotano como joven, de talento, pero cree que su hora de gloria aún está por llegar. “En cambio, Rigo ya ha corrido varios Giros, tiene la experiencia necesaria y parece haber mejorado los incovenientes que tenía con la escalada”.
En cuanto a los rivales que pueden tener para llegar a las posiciones de privilegio, Oliverio nombra a Vicenzo Níbali y Alejandro Valverde como los ciclistas a vencer. “Con Tom Dumoulin no sabemos porque se dice que se va a guardar para Olímpicos, pero puede que sea un truco. Él ya ha demostrado aptitudes en la montaña”.
Sin embargo, tanto Mesa y Herrera no dudan en decir que los dos corredores nacionales son candidatos a competir por un podio y que las escaladas les favorecen. Si tienen un adecuado acompañamiento de sus compañeros de equipos, podrán desplegar su potencial.
Por ahora, contando la de hoy, serán seis etapas con altimetría considerable las que deberán sortear los contendores al Giro 2016. .