viernes
8 y 2
8 y 2
Por un metro, si acaso, el ciclista antioqueño Fernando Gaviria (Movistar) se privó este jueves de ganar la sexta etapa del Giro de Italia, de 162 kilómetros con salida y llegada en Napoli, donde se impuso el danés Mads Pedersen (Trek-Segafredo).
Sin un tren de lanzamiento, como efectivamente lo tiene Pedersen, Gaviria anticipó a sus principales rivales a unos 300 metros de meta, una estrategia que le funcionó recientemente en el Tour de Romandía y que esta vez estuvo a punto de imponer.
Finalmente, el antioqueño entró en la quinta de posición. Gaviria, quien suma cinco triunfos de etapa en la historia de la corsa rosa, vuelve a sorprender y a ilusionar con su buen nivel. Este fue el segundo top-10 del nacido en el municipio de La Ceja hace 28 años, luego del séptimo lugar logrado en la segunda fracción que terminó en San Salvo.
Además de la victoria en la fracción final de Romandía, ganó otra en la Vuelta a San Juan y terminó segundo en la Milán-Turín.
Pedersen venció con un tiempo de 3 horas, 44 minutos y 45 segundos.
Entre los favoritos al título, el esloveno Primoz Roglic (Jumbo) y el inglés Geraint Thomas (Ineos) tuvieron que hacer un doble esfuerzo en la parte final de la jornada para retornar al grupo principal luego de sufrir problemas mecánicos.
El noruego Andreas Leknessund (Team DSM), por tercer día seguido, se mantuvo en el liderato de la carrera. El belga Remco Evenepoel (Soudal) lo escolta a 28 segundos: tercero es Aurélien Paret-Peintre (AG2R), a 30’’. El mejor colombiano es Santiago Buitrago (Bahrain), 22°, a 2.52; Rigoberto Urán (EF) se ubica 24°, a 3.34; Éiner Rubio (Movistar), 25°, a 3.35; mientras Gaviria, 96°, 48.15.
Este viernes, etapa de montaña, de 218 kilómetros entre Capua y Gran Sasso d’Italia (Campo Imperatore).