El español Joaquín ‘Purito’ Rodríguez logró este jueves su segunda victoria en este Tour de Francia, un triunfo épico logrado bajo la tormenta en el Plateau de Beille, de categoría especial, cumbre de la más dura jornada de los Pirineos.
Es el tercer triunfo parcial del ciclista de Katusha, de 36 años, que en 2010 se impuso en Mende y este año en la tercera etapa en el Muro de Huy.
‘Purito’ fue el mejor de una escapada de 22 corredores que estuvo activa la mayor parte de la etapa y que el español aprovechó para quedarse solo en el último ascenso.
El colombiano Nairo Quintana no pudo descontar diferencias con el británico Christopher Froome, quien se defendió brillantemente ante los ataques de sus rivales.
En vano resultaron los intentos de Valverde, Nibali, Contador y el propio Quintana, por desgastar al campeón de la edición centenario del Tour hace dos años. Froome, con la compañía inseparable de su escudero Thomas Geraint se interpuso a cada embestida, inclusive buscó aumentar su renta en los últimos kilómetros.
Terminada la décimo segunda etapa, la última de alta montaña, Froome seguirá vistiendo la camiseta amarilla del líder por delante del estadounidense Tejay van Gardereen (a 2’52’’) y el colombiano Nairo Quintana (a 3’09’’), quienes completan el podio.
El antioqueño Rigoberto Urán no aguantó el ritmo de los favoritos y se desplomó del 17 al puesto 35 de la general, después de pasar la meta con más de media hora de diferencia con el ganador.
La etapa del viernes
Tras las tres etapas pirenaicas, el Tour de Francia afronta una jornada de transición que puede servir para los “sprinters” pero cuyo final original, con 600 metros en ascenso con rampas del 8 %, puede cambiar el plan previsto.
Es una pequeña piedra en el zapato que culmina los 195,5 kilómetros entre Muret y Rodez, que ni siquiera cuenta para la clasificación para la montaña, pero que puede aguar el sprint puro.
Será, en cualquier caso, una etapa de transición tras los esfuerzos pirenaicos, con tres puertos de poca entidad en el último tercio de la etapa que pueden también servir para formar escapadas.
Aunque los equipos de los embaladores, que han tenido pocas opciones de lucirse en la presente edición, pueden tener la tentación de buscar una llegada masiva.