El español Juan Manuel Gárate, director deportivo del equipo estadounidense EF Pro Cycling, no sabe si contará con tres de sus hombres claves para el próximo Tour de Francia: los colombianos Rigoberto Urán, Sergio Higuita y Daniel Martínez.
Para el 19 de julio está programado el llamado “Vuelo del Deporte Colombiano” hacia Europa, en el cual viajarían 200 personas, 107 ciclistas, entre ellos los ya mencionados así como Egan Bernal, Nairo Quintana, Miguel Ángel López, y atletas en disciplinas de bicicrós, squash y fútbol.
Lea más: El “Monster” que acecha en el pelotón
Sin embargo, la posibilidad de que puedan abordar ese avión ahora es incierta debido a que la Unión Europa prohibió los vuelos provenientes de Latinoamérica y Estados Unidos hasta que no haya una mejoría en referencia a la crisis sanitaria que se arrastra debido a la pandemia del coronavirus. Por el momento, Uruguay es el único país suramericano avalado para que sus ciudadanos puedan partir hacia esas naciones.
“Lo de los colombianos, lo veo mal, muy mal, porque he sido un poco el encargado de tramitar este vuelo humanitario que tenían para el 19 de julio y el que ha estado en contacto con la Federación Colombiana y con los ciclistas de allí”, comentó Gárate en el portal Biciciclismo.
Lea aquí: Egan Bernal, Chris Froome y Nairo Quintana correrán un Tour de Francia virtual
El español agrega que espera que los gobiernos de esos países autoricen el ingreso con la excusa de que se asistirá a por motivos deportivos. “Es algo que yo ya adelanté a mis compañeros de equipo: que cuando se empezaran a levantar las restricciones y acabáramos con el confinamiento, a ver si en los países en los que se iba a competir iban a aceptar la llegada de gente de otros países que no has tenido controlados simplemente porque tengas autorizada una competición”, agregó Gárate.