viernes
8 y 2
8 y 2
Ana María Bustamante, la ciclista bogotana que sufrió un fuerte accidente el pasado 8 de febrero en Bogotá, tuvo que renunciar a su sueño de ser campeona de la Vuelta a Colombia Femenina para luchar por su vida casi tres meses en el Hospital de San José. Fiel al estilo resiliente que la llevó a conquistar un Campeonato Nacional de Pista, del Critérium de Bogotá, luchó hasta el final de sus días, pero este miércoles en la noche falleció.
William Bustamante y Jenny Alexandra, padres de Ana María, manifestaron que su hija era una apasionada desenfrenada por el deporte de las bielas.
Cuando lo comenzó a practicar, a la edad de los siete años, mostró grandes condiciones sobre su caballito de acero, tantas que después de conseguir varios logros a nivel nacional, inició este 2023 con la ilusión de salir campeona de la Vuelta a Colombia Femenina, la competencia más importante del calendario femenino a nivel nacional.
Pero todo dio un giro radical en su vida el pasado 8 de febrero. Ana María sufrió un accidente cuando salía de un entrenamiento, entre las vías de El Tunal y Lomas de San Carlos, y una volqueta la embistió y arrastró más de seis metros, ocasionándole múltiples fracturas de pelvis y la pérdida de una de sus extremidades inferiores.
Tras este accidente, tuvo que ser sometida a más de 30 cirugías, durante este lapso sufrió múltiples complicaciones, entre estas infecciones, bacterias y una hemorragia el 19 de abril que complicó su recuperación.
Esta corredora era madre de Mateo, de 4 años de edad, y estaba casada con Camilo Rojas. A parte de ser ciclista era profesional de Comercio Internacional y cabeza de familia, porque su esposo se encontraba desempleado.
Vivía en el barrio Candelaria La Nueva, ubicado al Sur de Bogotá y tenía otras dos hermanas llamadas Laura y Sara con quienes tenía muy buena relación.
Aunque aún no se sabe dónde serán sus exequias, lo cierto es que el ciclismo nacional está de luto y clama por más prudencia en las vías del país y que estos lamentables hechos no se sigan repitiendo.
Aprendiz de deportes. Apasionado por el periodismo deportivo, amante del café colombiano.