El esloveno Primoz Roglic (Jumbo) inició con pie derecho la defensa del título de la Vuelta a España al conquistar este martes la primera etapa de la edición actual y ubicarse como líder.
Roglic, quien viene de ser subcampeón del Tour de Francia, lanzó un ataque a 800 metros del final del recorrido de 173 kilómetros entre Irún y el alto en Arrate, donde superó al ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos), segundo, al irlandés Dan Martin (Israel), tercero, y al colombiano Esteban Chaves (Mitchelton).
En la general, y tras la bonificación, Roglic aventaja por 5 segundos a Carapaz, por 7 a Martin y por 11 a Chaves.
Este miércoles los pedalistas recorrerán 151.6 km entre Pamplona y Lekunberri, terreno montañoso.
Una selección temprana
La agencia EFE escribe que nadie dudaba de que arrancar la 75 Vuelta a España con final en la mítica subida de Arrate iba a marcar a fuego la carrera y así ha sido con una primera criba en la que se ha afinado la selección de aspirantes a la ‘roja’.
Un reducido grupo de ocho ciclistas, Primoz Roglic, Richard Carapaz, Dan Martin, Esteban Chaves, Félix Grossschartner, Enric Mas, Hugh Carthy y Sepp Kuss, y un poco descolgado Sam Bennet, han dejado claro que ellos son los que mejor han llegado a la salida de la Vuelta en Irún y, a las primeras de cambio, se han convertido en los principales favoritos, agrega EFE.
El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) se bajó del podio de Madrid el 15 de septiembre de 2019 con el maillot rojo de vencedor de la Vuelta y hoy en Arrate, sin dejar pasar un solo día, se lo ha vuelto a vestir.
Dos grandes se retan
Esta primera jornada de la Vuelta ha puesto sobre la mesa que Jumbo Visma e Ineos Grenadiers están dispuestos a retarse para demostrar su superioridad en una atípica a la vez que complicada temporada por la crisis sanitaria del coronavirus en la que la captura del buque insignia del ciclismo, el Tour de Francia, se les escapó a ambos, aunque por razones diferentes.
A unos y otros parece dispuesto a unirse sin ningún tipo de ambages el Movistar en una carrera sus intenciones son buscar la confirmación como aspirante a grandes carreras por etapas del mallorquín Enric Mas, señala la citada agencia.
El vasco Ion Izagirre (Astana) ha sido rotundo a la conclusión de un día con “mucho frío y muy complicado por el viento” ante la actuación y dominio en el pelotón de Jumbo Visma e Ineos Grenadiers: “es el mismo cuento de siempre”.