“Todavía tenemos Carlos Mario Oquendo para mucho rato”. La expresión del padre del medallista olímpico, este miércoles, coincidió con la del piloto que en un video en su cuenta de Twitter les contó a sus seguidores que tendrá un “retiro temporal” de la actividad deportiva para regresar con más energías y posibilidades de triunfo.
El ganador del bronce en la competencia masculina del BMX en Londres-2012 fue sometido ayer tarde a una cirugía de su hombro izquierdo y estaba pendiente de conocer el tiempo de incapacidad, que sería de tres meses.
“Voy a tener una vacaciones obligadas, fuera de la bici”, comentó Oquendo, al agregar que este año ha tuvo varias caídas que lo marginaron de competencias importantes y que su deseo es recuperarse para retornar bien y pelear el próximo año la clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio-2020.
“Todo esto, y el apoyo de todos ustedes, me va a dar más motivación y me llenará de fortaleza”, manifestó el corredor que fue intervenido en la Clínica Medellín por el doctor Gabriel Uribe. Los especialistas recomiendan operarse a los atletas jóvenes que sufren de esta lesión, pues de no hacerlo se vuelve recurrente y máxime en una actividad de tanto riesgo.
Carlos Mario, de 29 años, participó en el reciente Mundial de BMX en EE. UU., donde avanzó hasta los cuartos de final. Allí se le notó resignado con la actuación, pues esperaba ubicarse mejor luego de una ardua preparación en la que, inclusive, tuvo que vencer dolores en su hombro.
Lo que sigue ahora es el proceso rehabilitación con fisioterapia y luego de trabajo de mantenimiento físico. El próximo año lo esperan grandes batallas en las pistas colombianas y del mundo.