En los últimos días, Martín Emilio Cochise Rodríguez ha recibido más cariño de lo normal. “Es como si me hubiera devuelto en el tiempo”, confiesa.
“Me han llamado de todos los medios, hasta del extranjero. En realidad me siento emocionado y honrado”, comenta el exciclista.
“Los reconocimientos se hacen en vida y más si podemos seguir disfrutando de una leyenda como lo es Martín, para muchos el mejor deportista de la historia que ha tenido Colombia”, agrega Jesús Piedrahíta, gerente del equipo Supergiros de Manizales, del cual, Rodríguez es la imagen institucional.
Y este domingo, como homenaje al récord de la hora que consiguió el antioqueño hace 50 años (7 de octubre de 1970) en México, el periódico EL COLOMBIANO, y con transmisión por Teleantioquia, se realizará el Reto Cochise, competencia virtual que organiza la casa editorial y en la que los fondos que se recauden servirán para ayudar a entidades solidarias.
“Saber que esa hazaña aún es recordada me llena de felicidad. Ese logro mundial fue uno de los primeros que consiguió Colombia en su historia, y abrió puertas, pues gracias a este muchos más compatriotas se llenaron de fortaleza para lograr cosas importantes no solo en ciclismo, también en otros deportes”.
En la carrera virtual, la tercera que celebra el Clásico a través de la plataforma Rouvy y luego de las pruebas en Palmas y Peajes, estarán otros hombres que dejaron huella en el pedalismo nacional, entre ellos Abelardo Ríos y Javier “Ñato” Suárez, grandes amigos del homenajeado.
“El certamen consiste en que cada corredor realice, en una hora, su propia marca. Será un rato alegre para compartir por medio del deporte, ojalá muchos ciclistas nos acompañen y se animen a desafiarse”, expresa Martín, quien sostiene que lo más importante es que las personas salgan del sedentarismo por medio de la actividad física.
“Mi frase de EPS es Ejercicio Para la Salud. Esto es lo que le recomiendo a toda la gente para que se mantenga bien. Yo monto en bicicleta unos 50 kilómetros todos los días, y esa actividad me llena de vida. Siempre he querido ser fuente de inspiración para la gente, y mucho más al saber el aprecio que aún se siente por mí, por tal motivo rodar con ellos, así sea de manera virtual, será un lujo para mí”, agrega Martín, ícono del deporte colombiano.