Más emocionante no podría estar la Liga Águila-1. Después de jugarse la fecha 12 solo cuatro equipos están por clasificar a los cruces directos de las finales y aún no hay ningún eliminado desde las matemáticas.
Así como sucedió el semestre pasado, entre los 8 podrían clasificar equipos con 30 puntos, pero 32 es la cifra ideal para no hacer cuentas.
Del primero, Rionegro, al noveno, Once Caldas, solo hay 11 puntos de diferencia y, del octavo, Cali, al último, Alianza Petrolera, hay diez unidades. Así que, con 24 puntos en juego, Águilas solo necesita lograr cinco para asegurarse, mientras que Nacional, Millos y Junior, están a 6 de ese primer objetivo.
“Es un torneo emocionante, hay muy pocas ventajas entre los equipos. Cuando ganás subís muchos lugares en la tabla y si perdés, bajás muchas posiciones”, indico el técnico antioqueño Luis Fernando Suárez.
Muchos goles
A esa emoción por los lugares en la tabla se suma el promedio de gol del torneo que tras 240 partidos disputados a la fecha, y 306 goles anotados, es de 1,2 por partido. Lo que significa que cada encuentro de la Liga que se juegue, tiene la garantía de, mínimo, un gol.
Ayudó en este aspecto los 43 tantos que se marcaron en la última jornada, la cantidad más alta en una fecha del torneo desde 1951, teniendo en cuenta que se juega con 20 equipos desde el primer semestre de 2015.
“Lo de Rionegro es muy bueno, porque demuestra que no siempre el que mejor se arma es el que debe estar de líder. Tiene trabajo en equipo y solventa su juego en el esque ma del profe Nestor Otero”, dincó el entrenador Víctor Luna.
El exseleccionador nacional, Luis Augusto Chiqui García, dice que lo que sucede hoy es una muestra de que con 20 equipos sí se podía hacer un torneo competitivo.
“Cada vez más se acortan las distancias en el fútbol y es una tendencia a nivel mundial. Un torneo parejo hace que los aficionados estén a la expectativa de lo que puede suceder y eso es bueno”.
Rionegro y Pasto son los únicos equipos en este momento metidos entre los grandes de Colombia y los dos que están por fuera son Once Caldas y Tolima. De resto hay pocas sorpresas en este grupo.
Al paso que se desarrolla el torneo, lo más probable es que los 4 equipos que están por clasificar lo hagan en un par de fechas y, los otros cuatro, podrían definirse en la última de la fase de todos.