Por JOHAN ALEXIS GARCÍA BLANDÓN
Cuatrocientos doce días separaron el nacimiento de Kevin (7 de noviembre de 1997) y Alexis (24 de diciembre de 1998), el mediano y el menor de los tres hijos futbolistas de la familia del también exjugador Carlos Javier Mac Allister, exlateral de la Selección Argentina.
Francis, el mayor, (27 años) también juega al fútbol profesionalmente, lo hace para el Rosario Central. Aunque los tres debutaron en Argentinos Juniors, el primero en ver eclosionar su carrera fue Kevin, quien hizo su estreno en primera división con “El Bicho”, en febrero de 2016. Hasta que el 30 de octubre, estando en la B Nacional, llegó el debut de Alexis. Así estuvieron los tres juntos en el mismo equipo durante tres temporadas hasta que Kevin fue cedido al Boca en 2019.
La familia Mac Allister respira fútbol hasta por los codos, aunque saben de la rivalidad que se vive en este deporte y de lo impredecible que es el destino allí, Carlos Javier nunca se imaginó ver a sus dos hijos menores, futbolistas ya hechos, jugando en Europa, como rivales.
El tiempo pasó, en 2023 el destino determinó que Alexis fichara por el Liverpool, tras cuatro brillantes temporadas en el Brighton de la Premier League inglesa, y ser campeón del mundo con Argentina en Qatar-2022.
Mientras tanto, Kevin, un central aguerrido e impasable, se convertía en la insignia del modesto Union Saint-Gilloise de la Liga de Bélgica.
Ambos clubes se clasificaron a la Europa League y el destino se encargaría de ponerlos en el mismo grupo para que fueran rivales. Los dos clubes llegaban invictos. El Gillose empató su primer juego ante Toulouse en casa 1-1. Los Reds eran sólidos líderes con un triunfo ante LASK 1-3. El siguiente encuentro era entre ambos.
En la previa del duelo hubo picardía entre los dos por medio de las redes sociales, acompañada de un poco de humor. “Tenemos un partido fácil”, dijo Kevin en su cuenta de Instagram. Y el campeón del mundo no se quedó atrás: “Suerte, porque la vas a necesitar”.
Finalmente, el partido llegó y el central del elenco belga fue titular desde el arranque, pero el volante ofensivo tuvo que esperar a que el técnico alemán Jurgen Klopp le diera la oportunidad. Había tensión, porque podía no presentarse el duelo entre hermanos en cancha, pero al minuto 46, Alexis recibió la orden para ingresar al campo en sustitución de Wataru Endo.
El choque correspondiente a la segunda fecha del grupo E de la UEFA Europa League se lo quedó Alexis con el Liverpool, que se impuso por 2-0, con tantos de Ryan Gravenberch, a los 44 minutos y de Diogo Jota, a los 92’.
Una vez concluido el cotejo, Carlos Javier, subió una foto a sus redes junto a Alexis y Kevin con la frase: “Una noche soñada”. El encuentro entre los Mac Allister se volverá a repetir el 14 de diciembre en la fecha 4 de la Europa League.
En el Mundial de Sudáfrica-2010, el 23 de junio, Alemania venció 1-0 a Ghana en el en el Soccer City de Johannesburgo. Más allá del resultado, ese duelo pasó a la historia por ser el primer partido en que dos hermanos se enfrentaron, el central Jerome Boateng defendiendo los colores de los germanos y el volante creativo Kevin Price Boateng para los africanos. Curiosamente, los Boateng se volverían a ver las caras en la fase de grupos de Brasil 2014.