Independiente Santa Fe, Junior y América de Cali corrieron la misma suerte este martes al quedar eliminados de la Copa Libertadores. Este miércoles, Atlético Nacional, tendrá la última oportunidad de mantenerse en el certamen o despedirse como los otros tres representantes del país.
Los primeros en confirmar su despedida del torneo de clubes más importante del continente fueron Santa Fe y Junior, que igualaron sin goles en la última fecha del grupo D.
El cuadro de Harold Rivera, que ofició como local en el estadio Bellavista, en Ecuador, por los problemas de orden público, era el único equipo de la zona que llegaba sin ninguna opción de clasificación, mientras que Junior necesitaba una victoria para avanzar en el certamen.
Sin embargo, y pese a las oportunidades que tuvo el cuadro de Barranquilla a lo largo de los 90 minutos, el partido terminó con la igualdad, resultado que benefició a River Plate de Argentina, que cayó en Buenos Aires frente a Fluminense 1-3.
Ahora, los dirigidos por Amaranto Perea entrarán en la siguiente fase de la Copa Sudamericana como terceros del grupo y también tendrá que enfrentar las semifinales del torneo local frente a Millonarios, mientras que Santa Fe tendrá que esperar hasta el próximo semestre para volver a competencia.
El grupo D terminó con Fluminense en el primer lugar con 11 puntos, seguido por River Plate con 9, ambos clasificados. Los barranquilleros se ubicaron en la tercera posición con 7 puntos, mientras que Santa Fe cerró la tabla con 3 unidades, producto de tres empates.
América también se despidió
América cerró su participación en la Libertadores tras caer 1-0 en el estadio La Nueva Olla de Asunción frente a Cerro Porteño, pero seguirá su ruta en la Copa Sudamericana, al ocupar el tercer lugar del grupo H.
Este martes en Asunción, los minutos iniciales mostraron un solo equipo en la cancha. Los paraguayos jugaban con facilidad, y sin complicaciones abrieron el marcador por medio de Enzo Giménez (5’), que superó la marca de Héctor Quiñones y venció a Joel Graterol.
Despertaron casi al instante los rojos y pudieron empatar el juego en doble remate de Santiago Moreno y Yesus Cabrera, que encontró las manos de Jean. También lo pudo hacer en el minuto 28 de nuevo Moreno, pero elevó la pelota.
América se hacía al dominio del juego y llegaba bien por los costados, sobre todo por el derecho, pero no finalizaba bien las acciones. Y así expiró la primera parte del juego.
Para la etapa complementaria, el equipo de Jersson González tomó la iniciativa en busca del empate, como era de esperarse, pues un triunfo lo ponía en los octavos de la Libertadores, torneo del que ha sido cuatro veces finalistas.
Los ‘Diablos’ se acercaron con propiedad al arco del local, que mantenía el orden en su zaga y le cerraba los espacios al contrincante.
América nunca bajó la guardia, insistió de varias maneras para acercarse al arco de los paraguayos e inclusive corrió riegos en la marca en el mediocampo, pero no fue suficiente su esfuerzo.
Cerro supo aguantar y al final sacó un triunfo que lo puso en la siguiente ronda, mientras que América cierra una mala campaña, con apenas una victoria, un empate y cuatro derrotas.
En el otro juego del cierre de la fase de grupos, Atlético Mineiro goleó 4-0 a Deportivo La Guaira, resultado que ratificó a los brasileños en la cabeza de la zona, con 16 puntos, y dejó a los venezolanos en el último lugar, con 3 unidades.
Cerro Porteño, con 10 puntos, acompaña a Mineiro en los octavos de final de la Libertadores, mientras que el América, tercero con 4, ‘cae’ a la Sudamericana.