Lo dijo Mateus Uribe tras la derrota (o-3) con Uruguay: “Con la mentalidad y profesionalismo que tiene este grupo vamos a levantar el ánimo pronto”. Esa actitud es la que esperan todos los colombianos de los integrantes de la Selección que anoche viajaban a Quito, donde mañana (4:00 p.m.) enfrentarán a Ecuador por la cuarta fecha de la Eliminatoria suramericana para el Mundial de Qatar-2022.
El grupo hizo un trabajo de recuperación el sábado en el gimnasio y este domingo en la tarde, antes del desplazamiento desde Barranquilla en un vuelo chárter, realizó una práctica en la que el técnico Carlos Queiroz ajustó el planteamiento táctico que tiene pensado aplicar.
Sabe que en la capital ecuatoriana deberá echar mano de sus mejores hombres para buscar el triunfo, como lo hizo el equipo la última vez que jugó allí, el 28 de marzo de 2017 en la clasificatoria para el Mundial de Rusia-2018.
Esa vez Colombia ganó 2-0 con goles de James Rodríguez (20’) y Juan Guillermo Cuadrado (34’). Para refrescar la memoria, veamos la nómina titular que empleó José Pekerman: David Ospina; Santiago Arias, Yerry Mina, Cristian Zapata, Farid Díaz; Abel Aguilar, Carlos Sánchez, Cuadrado, James, Edwin Cardona y Miguel Borja.
Del plantel actual, estaban en el banco Wílmar Barrios, Camilo Vargas, Mateus Uribe (ingresó), Dávinson Sánchez y Duván Zapata.
Sin embargo, las circunstancias eran diferentes. Ecuador, dirigido por Gustavo Quinteros, venía de perder con Paraguay (2-1) y ahora, bajo el mando de Gustavo Alfaro, llega motivado tras vencer a Uruguay en Quito (4-2) y a Bolivia en La Paz (2-3).
“El estado físico-atlético de cada jugador será determinante, se puede replantear la posición de Cuadrado y está el regreso de Dávinson Sánchez que tiene velocidad y es un buen complemento de Jeisson Murillo”, comentó Javier Álvarez, exseleccionador de Colombia, en relación con el duelo de mañana en el estadio Rodrigo Paz, propiedad de la Liga Deportiva Universitaria.