La selección ecuatoriana se jugará este domingo su paso a cuartos de final de la Copa América ante el peor enemigo posible, la anfitriona Brasil, decidida a cerrar esta primera fase con pleno de victorias, pese a estar clasificada como primera del grupo B.
Ecuador llega a esta última jornada sin haber hecho los deberes después de desperdiciar en la anterior fecha un 2-0 a favor contra Perú, selección que logró empatar el encuentro en 5 minutos de la segunda mitad.
El combinado que dirige el argentino Gustavo Alfaro, cada vez más cuestionado, se ve ahora en la obligación de dar la campanada ante Brasil, que se ha mostrado intratable con triunfos ante Venezuela (3-0), Perú (4-0) y Colombia (2-1).
Una trayectoria radicalmente diferente a la de Ecuador, que sigue sin sumar tres puntos en esta Copa América, pues perdió frente a Colombia (1-0) y empató con Venezuela (2-2) y Perú (2-2).
La Tri necesita ahora un triunfo que parece poco probable ante los dueños de casa para no depender de lo que haga Venezuela, colista con los mismos puntos (2), en su partido contra Perú.
En caso de empatar o perder en el estadio Olímpico de Goiania, Ecuador podría quedarse fuera de los cuartos de final, si la Vinotinto vence con holgura a Perú en el Mané Garrincha de Brasilia.
En caso de que Ecuador y Venezuela sumen apenas un punto en sus respectivos compromisos, pasarán los dirigidos por Alfaro por el saldo de goles.