Eso –y sus regates, desequilibrio en el uno contra uno–, llamó la atención de varios equipos del extranjero. Gremio, uno de los equipos tradicionales de Brasil en el que en los últimos años han brillado jugadores colombianos como Jaminton Campaz, Miguel Monsalve y Gustavo Cuellar, negoció con el elenco atlanticense.
Desde las últimas semanas de diciembre se especuló con que saldría de Barranquilla. Sin embargo, la operación no se cerraba. No obstante, el sábado 10 de enero se concretó el negocio. Antes del partido contra Avenida, válido por la primera fecha de la fase de grupos del Torneo Gaúcho, el equipo brasileño publicó en sus redes sociales un video en el que oficializó la llegada de Enamorado.
“El nuevo refuerzo tricolor es un delantero refinado que juega por las bandas y destaca en el uno contra uno. ¡Éste es José Enamorado! El colombiano llega para vestir la camiseta de los tres equipos en busca de goles y logros. ¡Bienvenidos!”, escribió el equipo de Río Grande do Sul en su publicación.
¿Por cuánto tiempo firmó contrato Enamorado?
Enamorado, de 26 años, ha tenido una carrera larga. Tuvo sus últimos años de formación en Equidad –ahora Inter de Bogotá–, y después pasó por Orsomarso, Deportivo Cali, Real Cartagena, Santa Fe, Junior y, finalmente, llegó al elenco brasileño, con el que firmó contrato hasta el 31 de diciembre del 2028.
¿Otros colombianos suenan para llegar a Brasil?
Pero Enamorado no es el único futbolista colombiano que llegaría a Brasil en este mercado de pases. Se especula con que el joven extremo Joel Canchimbo, quien brilló en el Mundial sub-20 que se disputó en Chile a finales del 2025, llegará al Botafogo de Brasil. Sin embargo, la operación no se ha cerrado.