En su cumpleaños 33, la misma edad de Cristo, Juan Guillermo Cuadrado, quien siempre profesa su creencia en la palabra de Dios, lanzó en una emotiva ceremonia su libro “Cuadrado. Panita, esta es mi historia”, escrita en primera persona en coautoría con el escritor Jeins Durán.
“Me lo leí en tres horas”, sentenció Juan Guillermo, al hablar de la obra que en 210 páginas narra su vida, desde que estaba en las polvorientas canchas de Apartadó, soñando con volar tan alto y tan lejos como los aviones que pasaban sobre su cabeza.
El libro explora tanto su alma, que al momento de presentarlo quebró su voz y varias lágrimas salieron rebeldes en medio de la alegría y la gratitud por todo lo que le ha dado el fútbol.
Sobre el escritor que lo acompañó en esta aventura, Juan Guillermo mencionó que lo motivó al leer la obra Celda 212. Pues fue en ese momento en el que pensó en escribir su historia, con el objetivo de ser inspiración para los niños que sueñan, como lo hizo él, con ser futbolista profesional.
Cuadrado quebró su voz al recordar, la promesa que le hizo a su madre, quien lo sacó adelante y a quien, un día, le dijo: “te prometo que un día voy a ser jugador profesional de fútbol. Y cuando eso pase mamá, tu no vas a tener que estar trabajando... y podremos estar juntos”.
En 26 capítulos, Juan Guillermo, el panita de todos en la Selección y en Juventud explora los caminos que lo han llevado hasta donde está, pasando por sus recuerdos de infancia, el dejar a su mamá y a su familia para buscar su sueño, y momentos especiales con el Independiente Medellín, equipo en el que confirmó, se quiere retirar como profesional.
Durante un año, Juan Guillermo construyó junto a Jeins su vida, logros, sueños, frustraciones, tristezas y bendiciones, esas que le ha dado Dios para ser el hombre que es hoy, un padre de familia, esposo, hijo, hermano, y nieto que lleva con orgullo los colores de Colombia y de Antioquia por el mundo.
El ejercicio de escribir y contar su historia le quedó gustando, por eso no descarta que a futuro se anime a sacar una segunda o tercera edición con más datos de su vida profesional y personal que sigue viviendo, por estos días, momentos de gloria y felicidad.