El Mundial de Clubes que se disputa en Estados Unidos desde el 14 de junio, ha arrancado con cifras que reflejan su ambición de convertirse en la cúspide del fútbol de clubes a nivel global.
Con récords de asistencia en estadios, una diversidad sin precedentes y un impacto mediático contundente, el torneo ya es protagonista del verano deportivo.
La FIFA confirmó que, tras solo seis días de competición, más de 556.369 espectadores han llenado los estadios en los primeros 16 partidos, con un promedio de 34.773 asistentes por encuentro.
El duelo entre Paris Saint-Germain y Atlético de Madrid en el Rose Bowl de Los Ángeles marcó un hito: 80.619 aficionados, el mayor público de la temporada para ambos clubes.
Otros partidos, como el Real Madrid vs. Al Hilal con 62.415 espectadores y el Al Ahly vs. Inter Miami (60,927), también destacaron por su gran ambiente y respuesta del público en las tribunas.
Lea: “Entre todos busquemos la séptima estrella”: la invitación del técnico del DIM, Alejandro Restrepo
Sin embargo, no todos los encuentros han tenido la misma convocatoria. Partidos como Ulsan frente a Mamelodi Sundowns con apenas 3.412 espectadores o River Plate vs. Urawa Red Diamonds (11.974) evidenciaron desafíos, como la lejanía geográfica de los equipos y horarios laborales para el público local.
Pese a ello, la FIFA resalta que 1.5 millones de entradas ya han sido vendidas, con aficionados de 130 países, liderados por Estados Unidos, Brasil, Argentina y México.
Diversidad en la cancha y en las gradas
El Mundial de Clubes ha sido un mosaico multicultural. 66 nacionalidades representadas por los jugadores, con Brasil (70 futbolistas), Argentina (57) y España (26) a la cabeza.
Además, han sido 17 países diferentes representados por los jugadores que han marcado los más de 40 goles hasta el momento en el certamen, con una media de 2.75 anotaciones por juego, según el reporte de la FIFA.
El jugador más joven en marcar un gol en el torneo hasta ahora, es Senny Mayulu, del París Saint-Germain, con 19 años, mientras que el más veterano fue Sergio Ramos, que hace parte de las filas del Monterrey mexicano, que a sus 39 “abriles”, le convirtió al Inter de Milán.
Impacto televisivo y social
En televisión, el torneo también rompe moldes. El juego entre PSG y Atlético de Madrid fue lo más visto en España, con 3.3 millones de espectadores.
Además, la FIFA ha vinculado el evento a una causa social: por cada entrada vendida, 1 dólar se destina al Fondo Educativo Global Citizen, que promueve el acceso a la educación y al fútbol para niños.