La Selección Colombia Sub-17 logró en 2022 la gesta más importante para el fútbol femenino del país al obtener el subtítulo de la Copa Mundo de la categoría, luego de caer en la final frente a España (1-0).
El certamen se disputó en octubre pasado en India, país que por primera vez lo albergó.
El entrenador antioqueño, Carlos Paniagua, dirigió este equipo en el que, como de costumbre, brilló Linda Caicedo, quien ya había hecho gala de sus condiciones este mismo año en la Copa Mundo Sub-20 de Costa Rica y en la Copa América, que se desarrolló en Armenia, Bucaramanga y Cali.
“Este subtitulo tiene un significado excepcional, porque fue un tiempo corto bien aprovechado; por el acierto en la elección de las participantes, por la calidad de ellas como persona y por su rendimiento como deportistas, lo que llevó a obtener lo que dio frutos”, comentó Paniagua en diálogo con EL COLOMBIANO.
En representativo cafetero quedó instalado en el Grupo C, en el que terminó como líder con 6 puntos, tras derrotar a China (2-0) y a México (2-1). Por su parte, España, que posteriormente se quedó con el título, le ganó 1-0. El conjunto ibérico fue el único que logró derrotar a las cafeteras, pero tanto en el juego de la primera ronda, como en la final, le costó celebrar. En ambos encuentros logró el gol del triunfo en el epílogo.
Tras superar la fase de grupos, la Tricolor goleó 3-0 a Tanzania en cuartos de final y empató con Nigeria 0-0 en la semifinal, en la que en últimas se impuso en lanzamientos desde el punto penal (6-5).
Aunque en la final, en el Estadio DY Patil, no se logró el resultado deseado, las superpoderosas tuvieron una digna presentación, que las hizo merecedoras de una ovación de los compatriotas que las acompañaron en el escenario, y también de quienes a la distancia valoramos la entrega, el pundonor y el fútbol que mostraron en cada una de sus presentaciones.