viernes
3 y 2
3 y 2
Gerilyn Johana Atehortúa Díaz sabe que si supera algunos inconvenientes personales y se enfoca en la gimnasia podrá llegar muy lejos, pues a pesar de no ser constante y de estar fuera del deporte durante varios meses, cuando regresa los resultados impresionan a todos.
Este deporte la apasiona desde niña. A los tres años empezó en ese mundo en el que sus condiciones la han llevado por el camino del éxito.
Cuando cumplió cinco años se inclinó por la gimnasia artística y hasta que cumplió 14 (actualmente tiene 18) ese fue su espacio. Empezó a destacarse e ingreso a la selección Antioquia, algo que la llenó de orgullo.
La llegada del trampolín a Colombia, de la mano de Katish Recalde, sirvió para Gerilyn Johana renovara su pasión por la gimnasia, esta vez bajo otra modalidad, una en la que dice sentirse mejor, pues a la técnica que aprendió en el piso le añadió otras cualidades de precisión, habilidad, potencia y elasticidad que le permiten brillar.
“Me apasioné por el trampolín, me encanta lo que puedo llegar a hacer sobre él, admiro mucho la pasión y la constancia con la que Katish (hija) y Ángel Hernández (deportista olímpico) imprimen en sus rutinas. Me inspiran y quisiera poder dejar a un lado mis problemas personales para enfocarme y llegar a ser tan buenos como ellos lo son”, dice la deportista, quien tras la pandemia retomó los entrenamientos y competencias.
Precisamente, Geralyn viene de ser una de las figuras de Colombia en el Suramericano disputado en Cochabamba, Bolivia, donde ganó dos medallas de oro.
A nivel individual se llevó el primer lugar en la prueba de doble mini trampolín y en equipos, junto Isabella Cárdenas, de Bucaramanga, ganó el sincronizado.
“La verdad, esa medalla en doble no estaba tan clara, pues nos juntamos prácticamente para la competencia, pero Isabella es muy talentosa y logramos alcanzar un acoplamiento perfecto, tanto que nos llevamos el oro, algo que nos lleno de felicidad y orgullo”.
Gerilyn, quien se graduó de bachiller de el colegio Ferrini, espera ingresar a la universidad para estudiar Derecho. Pero ese plan tendrá que esperar, pues esta joven deportista definió que el 2022 será un año dedicado a la gimnasia. “Quiero perfeccionar mis movimiento, mejorar mis rutinas y alcanzar la clasificación a Olímpicos, menciona la gimnasta, quien reconoce que le falta tener mayor constancia.
Reconoce que a pesar de sus ausencias y recesos en los entrenamientos, siempre regresa y demuestra su talento.
En 2022 espera integrar la selección Colombia y sumar puntos para asegurar su presencia en Francia-2024, su principal sueño hoy.
Gerilyn le agradece a su cuerpo porque que siempre mantiene esa memoria para recuperar rápidamente sus movimiento y rutinas.
Mientras lucha por superar los inconvenientes personales que la alejan de los entrenamientos, quiere concentrarse en entrenar, ser mejor.
La profesora Katish Recalde sostuvo que esta es una de las deportistas que Indeportes y la Liga proyectan con miras a los próximos Juegos Nacionales, por eso espera que en 2022 puedan reactivar la Villa Olímpica para que viva allá, se concentre en la preparación y eleve su nivel
Periodista de la Universidad del Quindío. Cuyabra hasta los huesos y mamá de un milagro llamado Mariana, amante de la salsa y apasionada por el deporte.