Por Wilson Díaz Sánchez
Suramérica vivirá mañana una emotiva fecha de la Eliminatoria para el Mundial-2018, en las que entre el líder (Uruguay) y el 5° (Ecuador) hay solo 3 puntos de diferencia.
Los charrúas, punteros con un 67 % de rendimiento, recibirán la visita del colero Venezuela, que registra un 8 % en el certamen que con esta jornada (novena) completará la mitad del calendario.
Están clasificados parcialmente en forma directa Uruguay, Brasil, Argentina y Colombia, en tanto que Ecuador jugaría el repechaje.
En el camino hacia el Mundial de Brasil-2014, a estas alturas de la competencia y sin los auriverdes que tenían cupo fijo por ser sede, los dueños de esas casillas eran, en su orden, Argentina, Colombia, Ecuador, Uruguay y Chile.
Un hecho que podría variar las posiciones es la utilización que hizo Bolivia del paraguayo Nelson Cabrera, quien actuó como nacionalizado en el duelo ante Chile (0-0 en Santiago). La Fifa exige que para actuar como tal, el futbolista debe residir, mínimo, cinco años en el país que va a representar. Y Cabrera lleva 3.